48 horas de lluvias torrenciales, prevé SMN para Chiapas

28/septiembre/2024

Se esperan encharcamientos, deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas

 

Durante este sábado, los remanentes de John, canales de baja presión, el ingreso de humedad proveniente de la vaguada monzónica, el frente 3 estacionario en el golfo de México y su masa de aire frío que lo impulsa, generarán lluvias torrenciales en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; intensas en Campeche, Guerrero, Michoacán y Puebla; muy fuertes en Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit y Yucatán; fuertes en Aguascalientes, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas; chubascos en Baja California Sur y Durango, y lluvias aisladas en San Luis Potosí y Tamaulipas.

Durante el domingo, los remanentes de John se aproximarán a Baja California Sur, en donde generarán chubascos y lluvias fuertes. A partir del lunes, se prevé que los remanentes de John se disipen, debido a que ingresarán a una región del océano Pacífico con fuerte cizalladura.

Durante el periodo de pronóstico, el frente No. 3 se extenderá con características de estacionario sobre el Golfo de México, en interacción con un centro de baja presión en el suroeste de dicho golfo y el aporte de humedad de la vaguada monzónica, originarán un temporal de lluvias fuertes a muy fuertes en estados del oriente y sureste del país, además de la Península de Yucatán, con lluvias intensas a puntuales torrenciales en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco. La masa de aire frío asociada al frente mantendrá el refrescamiento de las temperaturas sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central; además de originar viento de componente norte con rachas de 30 a 50 km/h en el litoral de Tamaulipas, Veracruz y Oaxaca. A partir del martes, una nueva masa de aire frío reforzará al sistema frontal No. 3, por lo que se prevé “evento de Norte” con rachas de 50 a 70 km/h en el litoral de Tamaulipas, Veracruz y Oaxaca.

Durante el periodo de pronóstico, un canal de baja presión prevalecerá sobre el occidente y centro del territorio nacional, seguirá interactuando con la vaguada monzónica ubicada sobre las costas del Pacífico Sur y Central mexicano y con la posible formación de una baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico frente a las costas de Guerrero, por lo que se prevén lluvias fuertes a muy fuertes en el occidente, centro y sur del país, pronosticándose lluvias puntuales intensas en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Las lluvias de fuertes a extraordinarias pronosticadas para este sábado, pueden generar encharcamientos, deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil.