René Delios
Ya sin remedio alguno y solo por molestar, siguen magnificando situaciones relativas como la volatilidad del peso que obedece a múltiples factores en EU, y minimizan los hechos relevantes del país, como lo fue la inauguración de la refinería Olmeca en Tabasco.
Desde luego que la arremetida de ayer en contra de la 4T, fue porque el peso mexicano “no levanta cabeza, pues este lunes 5 de agosto sigue en declive, después de las elecciones del 2 de junio”, dice la información de la derecha extrema en medios impresos y de redes sociales, mencionando la fecha electoral -que no viene al caso- en aras ¿De qué?
Y es que la ultra derecha no se la acaba que la mayoría que votó no los quiere en el poder, ni en el ejecutivo, ni en el legislativo y ni en el judicial: sus antecedentes históricos en esos poderes no son buenos como para destacarlos.
Resalta que, minimizaron la inauguración de la petroquímica secundaria de Dos Bocas este fin de semana, cuya refinación al cien colocará a México como una nación que solo importará al extranjero el diez por ciento de sus combustibles en unos meses, cosa importante si se logra en la siguiente administración tener un superávit en la producción interna pero, ese no es tema, y sí el peso que va según a la baja, y bien en la semana levanta, pues es especulación, volatilidad, de la que se quieren colgar para dar la idea de que el gobierno cierra mal, a casi dos meses del cambio de administración.
Porque eso es todo: empañar el proceso de transición cuando, ha crecido hasta la llegada de remesas al país, y están altas las reservas internacionales, se incrementa la inversión extranjera directa, se recuperó la tasa de empleo y lo que debiera dar gusto por México, por los mexicanos, les enoja porque según el que se cuelga las medallas AMLO, su 4T y Morena.
Pues no Andrés Manuel, pero si su 4T, va a continuar en el poder, pues Claudia Sheinbaum no niega ese modelo y su continuidad, lo que ha originado que la virtual presidenta de México sea atacada como “pelele” del tabasqueño, en la pretensión de creer que insultando, sobajando a la mandataria electa, ganan algo.
El rencor es tan grande que, luego de que lo llamaron populista, dictador, comunista, se filtró la información de que en éste sexenio de López Obrador, hay empresarios que obtuvieron fabulosas ganancias, y hasta eso fue objeto de ataque en medios especializados que preguntaron al mandatario “¿Y los pobres?”
Destacaron en sus titulares que AMLO había advertido que una vez en el poder “pondría en cintura a los empresarios, y lo cierto -dice la información- es que la fortuna de algunos millonarios ha repuntado más que nunca”.
¿Y luego?
No que había temor dentro en EU y Canadá, socios con México en el T-MEC, por la llegada del tabasqueño, y resulta que han ganado buen dinero.
Y es que Bloomberg, una página de finanzas mundiales, dio a conocer en la semana pasada que a no pocos magnates mexicanos les ha ido bien desde que López Obrador asumió el cargo a finales de 2018, y han ganado hasta el doble de sus fortunas, y comprende, desde luego, a los empresarios que jalaron con él, entre ellos Carlos Slim y Germán Larrea, según esto, minimizando el que, en éste sexenio, por primera vez también se reduce un ocho por ciento la pobreza en México, y se logra que el salario mínimo –por mandato constitucional- no esté por debajo de la inflación nunca más.
Pero no, eso no es noticia, y sí la intención de crear la idea de que AMLO traicionó a los pobres haciendo más ricos a los ricos.
Con todo y eso la transición va, y faltan ya menos de dos meses para el cambio de gobierno, y al parecer habrá otros seis años con guerra sucia –cargados de misoginia-, en la idea de que así convencen a la banda de que la 4T y su gente, son de lo peor.