Esta actividad organizada por el Sindicato del Personal Académico y la Administración Central se replicará en los distintos Campus
El rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa y el secretario General del SPAUNACH, Héctor De León Gallegos, encabezaron el inicio de las Jornadas Médicas de Prevención y Detección de Enfermedades Cardiovasculares.
Al dirigirse a los integrantes del SPAUNACH, Natarén Nandayapa afirmó que contar con buenos hábitos de salud es importante, por lo que la UNACH busca hacer consciencia a sus integrantes para estar atentos de ella, a través de este tipo de actividades.
Acompañado de la secretaria General, María Eugenia Culebro Mandujano, recalcó que la suma de esfuerzos entre la Administración Central y el SPAUNACH, contribuyen a incidir de manera positiva en la vida de sus agremiados, generando beneficios para el bienestar de quienes forman parte de la comunidad universitaria.
Asimismo, el secretario General del SPAUNACH, Héctor De León Gallegos, afirmó que estas acciones en conjunto se realizan con la visión de que la salud es primordial, por lo que acercar estos servicios de detección de enfermedades cardiovasculares a las y los universitarios, es muy importante.
Al respecto, el cardiólogo Intervencionista, Alfredo Estrada Suárez, quien participa como el especialista encargado de estos servicios, comentó que detectar a tiempo este tipo de padecimientos representa salvar vidas, valorando que entre la población mexicana el 30 por ciento tiene hipertensión arterial, de los cuales más de la mitad no sabe que la padece, por lo que realizar acciones de prevención es muy importante.
Por su parte, el coordinador del Centro de Estudios Sobre la Universidad, Jordán Corzo Mancilla, explicó que, con el apoyo del especialista y de los integrantes de la Coordinación de Bienestar y Salud Universitaria, estas jornadas se replicarán en cada uno de los Campus que conforman la universidad, con la intención de que los y las docentes tengan acceso a las mismas y conozcan el estado de salud de su corazón.
Durante estas jornadas que se realizan por primera vez en coordinación con el SPAUNACH, se desarrollarán actividades de detección de enfermedades cardiovasculares, aplicación de escalas de valoración cardiovascular, toma de electrocardiograma, chequeo de glicemia capilar, chequeo de niveles de colesterol, valoración oftalmológica y profilaxis dental.