México, séptimo productor mundial de miel; Chiapas, de los que más aporta

21/agosto/2024

 

Los 3 estados líderes en producción del país son Yucatán con 9 mil 451 toneladas; Chiapas con 5 mil 892 toneladas y Jalisco con 5 mil 806 toneladas

 

En 2023 se registró una producción de 58 mil 33 toneladas de miel, lo que coloca a México como el séptimo productor mundial, destacó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader). Los 3 estados “más dulces” y líderes en producción de miel fueron: Yucatán con 9 mil 451 toneladas; Chiapas con 5 mil 892 toneladas y Jalisco con 5 mil 806 toneladas.

En México, la apicultura es una actividad agropecuaria de alto valor económico y social; de ella dependen directamente más de 43 mil apicultores, señaló la secretaria. Agregó que Yucatán es el líder en la producción de miel; sin embargo, los apicultores de Jalisco generaron el mayor valor de producción del endulzante al obtener 298 millones de pesos.

Del total del volumen producido durante el año pasado, 38.5% se destinó a la exportación: Estados Unidos el principal destino, aunque también se llegó hasta Alemania, Reino Unido, Suiza, Países Bajos y Japón, informó la Sader a través de un comunicado.

 

Cinco regiones apícolas del país

 

De igual manera, destacó las cinco regiones apícolas del país, colocando a la Península de Yucatán como la más importante en cuanto a volumen de producción de miel y por ubicar a la mayor parte de las colmenas del país.

Dicha región está conformada por Campeche, Yucatán, Quintana Roo y el noreste de Chiapas y la zona oriente de Tabasco. La miel de esta zona se caracteriza por tener su origen en floraciones únicas. Esta región representa, en promedio, el 32.4% de la producción nacional.

La región Altiplano, formada por Tlaxcala, Puebla, Morelos, Guanajuato, Aguascalientes, Edomex; la parte oriente de Jalisco, Colima y Michoacán; el norte de Guerrero y Oaxaca; el noreste de Chiapas; regiones suroeste de Hidalgo y Querétaro; la región media de San Luis Potosí; así como las delegaciones rurales de Ciudad de México. Esta región se distingue por tener mieles de color ámbar y ámbar claro, además de algunas mieles llamadas miel mantequilla. Representa, en promedio, el 29.8% de la producción nacional.

Por otra parte, la región Costa del Pacífico, formada por Sinaloa, Nayarit, poniente de Jalisco, Colima y Michoacán, así como las regiones costeras de Guerrero, Oaxaca y Chiapas; se caracteriza por producir mieles de origen multiflora y de mangle, siendo principalmente de color obscuros, aunque también se obtienen las de color ámbar y ámbar claro. Esta región representa, en promedio, el 21.4% de la producción nacional.

La región Golfo está conformada por Veracruz, parte de Tabasco y Tamaulipas, así como la región Huasteca de San Luis Potosí, Hidalgo y Querétaro. Destaca por poseer una gran producción de miel de cítricos, de colores ámbar claro, producida principalmente a partir de la flor del naranjo, siendo esta una miel muy apreciada en el mercado internacional. En promedio, dicha región representa el 9% de la producción nacional.

Mientras que la región norte está conformada por Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León y partes del norte de Tamaulipas y del altiplano de San Luis Potosí. Se caracteriza por la miel de mezquite, de color blanco agua a blanco. Esta región representa, en promedio, el 7.4% de la producción nacional./(EL UNIVERSAL)