Jaguar afianza su presencia en áreas protegidas de la Sierra de Chiapas: Conanp

13/agosto/2024

 

En el Área de Protección de Recursos Naturales “La Frailescana” se ha incrementado el número de ejemplares y su presencia es cada vez más persistente en los ejidos de la reserva

De acuerdo con el reciente informe de acciones para conservar al jaguar en el Área de Protección de Recursos Naturales “La Frailescana” en la Sierra Madre de Chiapas, se ha incrementado el número de ejemplares a lo largo de estos años y la presencia de esta especie -en Peligro de Extinción en México- es cada vez más persistente en los ejidos de la reserva.

El monitoreo continúa en varias de las áreas identificadas con su presencia, gracias a lo cual se ha podido identificar que el número de individuos ha incrementado a lo largo de estos años y la presencia de la especie es cada vez más persistente en varios de los ejidos de la reserva.

Esto es importante para los jaguares de la Sierra Madre de Chiapas porque el Área de Protección de los Recursos Naturales “La Frailescana” mantiene la conectividad entre las Reservas de Biosfera “El Triunfo” y “La Sepultura”; y por tanto es un área y una reserva fundamental para mantener la integridad de la población del jaguar en este paisaje.

Las principales amenazas para el jaguar son la pérdida y fragmentación de su hábitat, su cacería directa como consecuencia del conflicto ganado-jaguar, así como la cacería de sus presas naturales.

Hoy en día, la expansión de las actividades agropecuarias en las zonas selváticas y boscosas de México representa una de las amenazas más severas para la supervivencia del jaguar.

Por ello, la Sierra Madre de Chiapas es un área importante para la conservación del jaguar en México, sin embargo, hasta hace poco se tenía poca información de la especie para esta región.

Desde el 2015, Bioconciencia en colaboración con la administración del Área de Protección de los Recursos Naturales La Frailescana (CONANP) iniciaron los primeros esfuerzos de monitoreo de la especie en la región, con lo que se logró documentar los primeros registros de la especie para esta Área Natural Protegida y se identificaron sitios potenciales para mantener el monitoreo enfocado a la especie a largo plazo, así como las áreas que son prioritarias para su conservación en esta reserva./ Daniel Alberto Pérez Aguilar/Tuxtla Gutiérrez