Entrega REC unidades vehiculares e inaugura Área de Simuladores de Vuelo en la Enaproc-Chiapas

30/agosto/2024

 

– El gobernador destacó el trabajo integral que se ha realizado para convertir a la Secretaría de Protección Civil en una institución sólida y a la vanguardia

– Con las 4 unidades de 3.8 toneladas se fortalecerán las tareas de los Comités Comunitarios, en caso de emergencias en municipios o comunidades

– Simuladores estáticos reforzarán conocimientos teóricos y preparación práctica de los profesionales para garantizar la seguridad y la eficiencia en cada vuelo

 

En la Escuela Nacional de Protección Civil, Campus Universitario Chiapas (Enaproc-Chiapas), el gobernador Rutilio Escandón Cadenas hizo entrega de unidades vehiculares para fortalecer la operatividad de los Comités Comunitarios de Protección Civil e inauguró el Área de Simuladores de Vuelo, la cual contribuirá a mantener los estándares de competencia y en la formación de excelencia del alumnado, del personal académico y técnicos en aeronáutica.

En ese contexto, el mandatario destacó los esfuerzos compartidos y el trabajo integral que durante este sexenio se ha realizado en la transformación de las instituciones públicas, tal es el caso de la Secretaría de Protección Civil, la cual ha crecido de manera importante y se ha convertido en una institución sólida y a la vanguardia para proteger al pueblo y auxiliar a otras entidades del país, manteniendo de forma prioritaria la capacitación, a través de una vasta oferta académica.

Informó que las unidades vehiculares que se entregan fortalecerán las tareas de los Comités Comunitarios en caso de emergencias o desastres que se presenten en los municipios o comunidades. Con relación a los simuladores de vuelo, el mandatario detalló que, gracias a los ahorros y economías, se logró adquirir dos simuladores estáticos que reforzarán los conocimientos teóricos y facilitarán las actividades prácticas de los profesionales de aviación comercial de ala fija, rotativa y de protección civil, a fin de garantizar la seguridad y la eficiencia en cada vuelo.

“Celebramos la calidad de la educación que ofrecemos y, sobre todo, la capacidad de nuestros estudiantes de enfrentarse a los desafíos de la aviación con mayor confianza y preparación. Podrán ser llamados a agrupar los espacios vacantes en el 2025, en el que se necesitan más de 34 mil pilotos a nivel mundial; y para el 2030 se requerirán 260 mil elementos, lo que indica que cada vez más la industria está creciendo y es más demandante. Por ello, sigan preparándose y no desistan; cuentan con las herramientas para alcanzar sus legítimas aspiraciones”, enfatizó.

Escandón Cadenas resaltó que estas acciones son un importante avance tecnológico en la formación de pilotos en Chiapas, considerando que el Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo sigue creciendo de manera evidente, desde la ampliación de sus instalaciones administrativas y el Hangar de Carga y Plataforma, donde se formará un recinto fiscal.

El director de Capacitación de Aviación de la Enaproc-Chiapas, Gaspar Omar Acuña Valencia, precisó que con los Simuladores Estáticos B 737-800 y A-320, las y los jóvenes pilotos podrán fortalecer sus conocimientos, salir al campo laboral con una preparación a la vanguardia, acceder al campo laboral de aerolíneas nacionales e internacionales y poner en alto a su plantel educativo y a Chiapas.

En tanto, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, señaló que la instalación de los simuladores de vuelo garantizará a las y los alumnos egresar con cédula, título profesional y con la licencia de Piloto Comercial, lo que les permitirá acceder al campo laboral de las aerolíneas. Destacó el crecimiento de la Enaproc-Chiapas, que en 2018 contaba con 183 alumnos y actualmente cuenta con tres mil 531.

Asimismo, dio a conocer que la entrega de los cuatro vehículos con capacidad de 3.8 toneladas está destinada a la integración y capacitación de los Comités Comunitarios de Protección Civil, lo que contribuirá a fortalecer la capacidad operativa en los municipios y mejorar el traslado de ayuda humanitaria a la población vulnerable.