Por primera vez, este curso se imparte a una generación completa de alumnos
El Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (Coepra), dependiente de la Secretaría de Salud del estado, impartió el Curso de Primeros Respondientes en Primeros Auxilios a aproximadamente 750 alumnos de nuevo ingreso de las diferentes carreras de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), siendo la primera vez que se abarca una generación completa de estudiantes.
El instructor al mando de esta adiestramiento, Benjamín Referia Márquez, señaló que una de las metas del Coepra es capacitar a la población en general en el manejo de emergencias en primera respuesta, y la comunidad estudiantil es un grupo objetivo importante para que adquiera las herramientas que le permitan intervenir en caso de presentarse una adversidad y poder salvaguardar la vida de cualquier integrante de la colectividad.
Indicó que el curso teórico-práctico se efectuó del 29 de julio al 2 de agosto en dos sedes de la Unicach: Ciudad Universitaria y Campus Universitario, donde el alumnado de nuevo ingreso adquirió técnicas de abordaje de primeros auxilios en cuestión de heridas, hemorragias, síndrome convulsivo, quemaduras, fracturas, obstrucción de la vía aérea y reanimación cardiopulmonar.
“El objetivo es que los estudiantes puedan atenuar alguna lesión que pueda generarse durante sus prácticas. Por ejemplo, como ellos hacen uso de las estufas, puede haber alguna quemadura y van a saber qué hacer; igualmente, hay muchas áreas donde manejan herramientas con filo, si hay alguna herida con hemorragia podrán dar los primeros auxilios”, comentó.
La jefa del Departamento de Salud Universitaria de la Unicach, María del Carmen Barranco Rodríguez, mencionó que es una instrucción de Rectoría trabajar en la prevención y el autocuidado de la salud, considerando que todas las carreras que oferta la universidad incluyen actividades en campo y es necesario que la comunidad escolar esté preparada para poder responder de manera efectiva en una primera instancia, mientras se activa el sistema médico de emergencia a través del 911.
Resaltó que gracias a la vinculación que existe al interior del Coepra se pueden proporcionar este tipo de capacitaciones y se coadyuva con el objetivo del Consejo de crear una cultura de primeros auxilios.
En este curso participaron alumnos de nuevo ingreso de las licenciaturas en Desarrollo Humano, Ciencias y Tecnología de los Alimentos, Cirujano Dentista, Ciencias de la Tierra, Gastronomía, Nutriología, Psicología, Ciencias Políticas y Administración Públicas, Biología, Artes Visuales, Escritura Creativa, Artes Escénicas, Historia, Lenguas con Enfoque Turístico, Lenguas Internacionales, Música y Jazz y Música Popular; así como de las ingenierías Geomántica, en Energías Renovables, Topográfico e Hidrología y Ambiental.