Chiapas, con epidemia baja de hepatitis C

5/agosto/2024

 

En la entidad se han aplicado 79 mil pruebas de detección; 196 personas han sido diagnosticadas y curadas

 

Desde la implementación del Programa Nacional de Eliminación de la Hepatitis C en 2020 a la fecha, en la entidad se han realizado 79 mil pruebas de detección y, de los casos identificados, a 196 personas se ha garantizado el tratamiento de antivirales de acción directa para curar esta infección, dio a conocer la directora estatal de Salud Pública, Leticia Jarquin Estrada, durante el 1er Congreso en Hepatitis Virales, la Salud Pública y la Agenda 2030 en Chiapas “Es hora de actuar”.

Al inaugurar este evento académico en representación del secretario de Salud del estado, Francisco Arturo Mariscal Ochoa, Jarquin Estrada destacó que la dependencia estatal ha fortalecido la capacidad de detección en 185 unidades de los 10 distritos sanitarios, entre centros de salud, hospitales y unidades especializadas como los SAIH y CAPASITS.

En su intervención vía virtual, la directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), Alethse de la Torre Rosas, confirmó estos avances y sostuvo que desde el inicio del proyecto nacional de eliminación de las hepatitis, Chiapas ha liderado los esfuerzos, y esto es gracias al equipo de trabajo que lidera el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, cuya visión de poner en el centro de las acciones a las personas y las comunidades, ha sido estratégica para alcanzar el objetivo.

El coordinador estatal para la Prevención y el Control del VIH, Infecciones de Transmisión Sexual y Hepatitis Virales, Alejandro Rivera Marroquín, señaló que Chiapas tiene una epidemia baja para hepatitis C debido a que la principal vía de transmisión es la sanguínea, relacionada con el consumo de drogas inyectables, y esta condición es poco frecuente en la entidad, en comparación con otras regiones del país.

Además, resaltó que desde 2020, Chiapas dispone de un tratamiento accesible para las personas, gracias a la coordinación con el Censida, lo cual constituye un gran avance porque en el sector privado tiene un alto costo, en promedio un millón de pesos.

“Lo esencial es la posibilidad de curar prácticamente más del 96 por ciento la infección por virus de hepatitis C, esto permite limitar la progresividad del daño que genera este virus a la célula del hígado y con esto evitar la fibrosis, complicaciones como el cáncer hepático, que pone en riesgo la vida. En México, el cáncer de hígado y enfermedades hepáticas es la quinta causa de muerte”, indicó Rivera Marroquín.

Finalmente, Josefa “N” compartió su experiencia como usuaria del Programa de Eliminación de la Hepatitis C, donde luego de dos meses de tratamiento fue dada de alta tras lograr la curación de la enfermedad. “Agradezco infinitamente haber participado en este programa, porque desafortunadamente no sé si sea por el recurso, por los medicamentos que están caros, que a veces no tomamos ningún tratamiento, entonces, tener esas posibilidades de que nos lo den, nos ayuda mucho”, expresó.

Dentro de los temas que se abordaron durante los dos días de actividades de este congreso están: Hepatitis A, riesgos a la salud pública por agua contaminada al consumo humano; Hepatitis B, brechas en el diagnóstico y tratamiento, oportunidades en prevención por vacunación; Infección por virus de hepatitis C en personas viviendo con VIH; Infección del virus de hepatitis C por transmisión de sangre y hemoderivados; entre otros.