Se suma PC-Chiapas a las acciones para reducir transmisión del dengue

23/julio/2024

 

Trabajará de manera coordinada con el Sector Salud, para fortalecer las actividades de descacharrización y la difusión de las acciones preventivas

 

A través de la Secretaría de Protección Civil de Chiapas y la Secretaría de Salud, se llevó a cabo una reunión de trabajo para fortalecer las estrategias de prevención y combate del mosquito transmisor del dengue, esto, en el marco del Sistema Estatal de Protección Civil.

El secretario de Salud, Francisco Arturo Mariscal Ochoa, dio a conocer el Panorama Epidemiológico en Chiapas, en el cual se han detectado mil 669 casos de dengue, principalmente en los municipios de Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, Cacahoatán, Comitán, Tuxtla Chico, San Fernando Mapastepec, Palenque, Huixtla y Unión Juárez.

Asimismo, se informó que en todo el país se tienen detectados 23 mil 856 casos de dengue, lo que representa un incremento del 300 por ciento más casos que el año anterior.

Por su parte, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, refrendó su compromiso de trabajar de manera coordinada con el Sector Salud a través de la activación de las 15 delegaciones regionales, Comités Comunitarios de Protección Civil y autoridades municipales de protección civil, para fortalecer las actividades de descacharrización y la difusión de las acciones preventivas del dengue, cumpliendo así las instrucciones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

En este sentido, se dio a conocer que se implementarán diversas actividades colaborativas, principalmente bajo tres líneas de acción: la difusión de actividades preventivas y la eliminación de criaderos de mosquitos, la difusión con perifoneo a través de los más de 10 mil 300 Comités Comunitarios de Protección Civil.

Además, con el apoyo de todo el Sistema Estatal de Protección Civil se hará uso de vehículos oficiales para la recolección y eliminación de cacharros.

Protección Civil mantiene el llamado a toda la población a evitar depósitos de agua, llantas a la intemperie, cubetas, recipientes que puedan servir como criadero, así como eliminar la maleza y usar botes de basura para depositar los desechos, esto para evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue.