Plataformas omiten datos de venta en línea: Profeco

23/julio/2024

 

Se encontraron omisiones en las tiendas virtuales Ebay, Alibaba y Aliexpress; Mercadolibre, Amazon y Shein, son seguras

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) detectó que algunas plataformas de comercio electrónico incumplen algunos requisitos que marca la ley respecto a la información que deben ofrecer a los usuarios, entre otros factores.

Entre las empresas en las cuales se encontraron omisiones figuran Ebay, Alibaba y Aliexpress, de acuerdo con un ejercicio realizado por EL UNIVERSAL con base en datos de la procuraduría en su sección de Monitoreo de Tiendas Virtuales.

La autoridad evalúa aspectos en el proceso de venta de esas plataformas en cuanto a si pueden realizarse compras seguras o no; la información que contiene la página, como medios de contacto, certificados de seguridad para los pagos y precios en moneda nacional.

También analiza las descripciones de los productos en venta, condiciones de cancelación, devolución o cambio, criterios de entrega y permisos para recibir publicidad.

De acuerdo con la información de la Profeco, Alibaba no proporciona a la población consumidora todos los elementos que establece la Ley Federal de Protección al Consumidor para realizar una compra segura, puesto que no proporciona un domicilio físico en el territorio nacional ni un número telefónico de contacto.

Tampoco tiene certificado de seguridad durante el proceso de pago y el proveedor cobra los productos en dólares, a pesar de que muestra al consumidor los precios en pesos. Otro punto es que la información legal de la tienda virtual está en inglés.

Ebay tampoco proporciona todos los elementos que marca la ley pues no aclara al consumidor el monto total a pagar, no da información en español ni precios en moneda nacional. Tampoco da a conocer el domicilio físico ni un teléfono para que los clientes en México puedan presentar sus reclamaciones o aclaraciones.

A su vez, Aliexpress no proporciona todos los elementos para que el consumidor realice una compra segura, pues no detalla su domicilio físico en el territorio nacional ni un teléfono de contacto.

En cambio, entre las páginas con los elementos para hacer una compra segura están Mercadolibre, Amazon y Shein./(EL UNIVERSAL)