Las crónicas de un continuo despertar

2/julio/2024

 

Arit León Rodríguez

 

Justamente estamos en los cierres de este ciclo escolar.

 

Todo lo que va de este mes fue algo estresante para muchas juventudes puesto que se realizaron los exámenes de admisión a las preparatorias y el Cobach en sus diferentes planteles y algunas personas me hicieron el comentario de alumnos que tenían problemas a prioridad en sus materias y la tremenda presión que estaban viviendo para poder aprobar y a su vez aprobar un examen de admisión de nivel medio.

Justo una madre me estaba comentando que su hijo no había aprobado una materia por dos décimas.

El chico aunque no es problemático pues definitivamente no tiene paciencia para las ciencias y prácticamente matemáticas se ha vuelto una materia que a él se le complica, por mucho.

Honestamente yo me he puesto a pensar cómo está nuestro sistema educativo establecido en el modo de que si un joven por más que lo intente no aprueba una materia, ¿amerita perder un curso escolar? Es decir, ¿merece el no tener el derecho a graduarse y asistir a su ceremonia de graduación, y perderse el ingreso a estudios de nivel medio?

Puesto que al menos es lo que he escuchado que han estado instaurando en alguna secundarias del estado, dejando a jóvenes sesgados de esta situación justo en una época en la que lo que se busca es que los jóvenes sigan preparándose, igual con algunas carencias o problemas pero negarles ese derecho también es lanzarlos al caminos que no son los que realmente necesitamos y mientras más jóvenes logremos arrancar del ocio, la delincuencia y los vicios se debe hacer.

Honestamente siento que es por eso que nuestro sistema está tan desaprovechado consideramos que una calificación aprobatoria es todo lo que delimita a un estudiante y su sapiencia, y existen catedráticos Y maestros que son extremadamente tiránicos al respecto hasta que le toca a ellos ser evaluados.

Justamente esos problemas se están manifestando en alguna secundarias de la ciudad, y esperamos de todo corazón que se resuelva satisfactoriamente este problema en aras del respaldo y apoyo de los jóvenes.

 

***

 

El día de ayer periodistas de Tuxtla Gutiérrez, realizaron una manifestación en las puertas del Palacio de Gobierno, pidiendo resolución y justicia por la muerte del periodista Víctor Alfonso Culebro Morales, acaecido el 29 de junio.

En un período de algo más de 5 años han sido asesinados tres periodistas en la entidad: Mario Leonel Gómez Sánchez en 2018; Fredy López Arévalo, en 2021; y Víctor Alfonso Culebro Morales en este cierre de sexenio.

Siempre hemos mencionado que el periodismo es una de las profesiones más peligrosas del mundo y que lleva muchos riesgos el ejercerla especialmente en Latinoamérica, y es lamentable cuando un periodista fallece en manos de la violencia.