‘Histórico’ huracán Beryl ofrece una visión aterradora del futuro

3/julio/2024

Agencias

El trayecto del huracán Beryl, categoría 5, las más alta en la escala Saffir-Simpson, ya provocó muerte y destrucción en el Caribe oriental y se dirige con vientos superiores a los 250 kilómetros a costas mexicanas, lo que ya se considera como inusual por los expertos del clima, quienes pronostican un complicado panorama para el futuro del planeta.

Y es que, desde que se tiene registro, nunca se había formado en esta época del año un huracán de máxima intensidad en el Atlántico, por lo que Beryl, que ha alcanzado esta fuerza mientras se aproxima a Jamaica, sienta un “alarmante precedente”, advirtió la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Beryl es un “alarmante precedente” en la temporada de huracanes

Científicos del clima advirtieron que esta tormenta récord es un ejemplo actual de lo que podemos esperar en un planeta que se calienta rápidamente.

Incluso antes de que comenzara la temporada de huracanes en el Atlántico el 1 de junio, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos predijo una alta probabilidad de actividad por encima de lo normal, anticipando entre 17 y 25 tormentas con nombre este año.

Al respecto, Matthew Cappucci, meteorólogo del Capital Weather Gang del Washington Post, destacó algunos récords que Beryl ya ha establecido y subrayó que el ciclón tiene una importante conexión con el cambio climático provocado por el hombre, debido a que este fenómeno propicia el desarrollo de tormentas más fuertes y húmedas que tienen mayor probabilidad de intensificarse rápidamente.

“Beryl pasó de ser una depresión tropical a un huracán de categoría 4 en solo 48 horas, siendo la tormenta que más rápidamente se ha fortalecido registrada antes del mes de septiembre”, explicó el experto.

Por si eso fuera poco, Beryl se convirtió en el huracán de categoría 4 y 5 más temprano registrado en el Atlántico, anteriormente, la primera tormenta en alcanzar la máxima categoría en la escala de vientos huracanados de Saffir-Simpson fue Emily, a mediados de julio de 2005.

Por su parte el meteorólogo Chris Gloninger subrayó que la crisis climática ha elevado significativamente las temperaturas del agua del océano, lo cual ha contribuido al desarrollo explosivo de esta tormenta.

“El calor de las capas superiores del océano es la fuente de energía para los ciclones tropicales. Este calor ha alcanzado niveles récord, impulsado principalmente por las emisiones provenientes de la quema de combustibles fósiles. Por eso se pronostica una temporada de huracanes extrema para este año. ¡Ha comenzado de manera alarmante!”.

 

Mientras que el meteorólogo de la Universidad Estatal de Colorado, Philip Klotzbach, compartió gráficos que muestran que “el contenido de calor en el Caribe hoy es el que normalmente tenemos a mediados de septiembre”.

Los informes del Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático advierten que la frecuencia de ciclones tropicales intensos, como la de otros fenómenos climatológicos extremos, irá en aumento en paralelo al calentamiento global.

Beryl tocó tierra el lunes como huracán de categoría 4 en Carriacou, una isla de Granada, y también afectó a San Vicente y las Granadinas, en donde se registraron 4 muertos.

Ayer por la noche el cicló evolucionó a categoría 5, mientras que el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que, en caso de seguir su trayectoria actual, el centro de Beryl se moverá rápidamente por el centro del mar Caribe hoy y se prevé que pase cerca de Jamaica el miércoles y de las Islas Caimán el jueves.