Presas de Chiapas recuperan su nivel tras recientes lluvias

15/junio/2024

 

Chicoasén pasó del 14% al 89% de su capacidad, mientras que Peñitas ha subido del 25% al 81%: Conagua

 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que las recientes lluvias han sido fundamentales para la recuperación de las presas en Chiapas, que hace un mes registraban niveles preocupantemente bajos.

 

Por ejemplo, la presa Chicoasén ha visto un incremento notable, pasando del 14 por ciento al 89 por ciento de su capacidad, mientras que la presa Peñitas ha subido del 25 por ciento al 81 por ciento.

 

A pesar de que algunas presas han disminuido sus niveles, ninguna ha bajado del 29 por ciento de su capacidad. Además, no se han reportado niveles superiores a lo estimado por las autoridades. La Conagua continuará monitoreando estas presas durante la temporada de lluvias.

 

Jesús Montes, gerente de Aguas Subterráneas de la Conagua, detalló las condiciones de las principales presas ubicadas en el río Grijalva: “La presa Chicoasén está al 89 por ciento de su capacidad, Peñitas al 81 por ciento, Malpaso al 41 por ciento y La Angostura al 29 por ciento. Además, la presa Juan Sabines, un afluente del río Grijalva, está al 41 por ciento de llenado”. (Con información de Azteca Chiapas. Foto: Especial)