Será hasta el sábado en que se conozcan los números definitivos de las elecciones, en las que Claudia Sheinbaum Pardo, de la coalición Sigamos Haciendo Historia entre Morena, PT y Verde, acumula 59.95 por ciento de los sufragios emitidos en los comicios presidenciales, con 25 millones a favor, Xóchitl Gálvez Ruiz, de la alianza Fuerza y Corazón por México (PRI, PAN y PRD), llevaba al corte del miércoles, 15.08 millones de votos, esto es, 27.26 por ciento. En tanto, para Jorge Álvarez Máynez –que es de analizar-, de Movimiento Ciudadano, reportaba 5.6 millones de votos, o un poco más del 10 por ciento.
Se observa en este preliminar no la enorme distancia de Sheinbaum sobre su adversario Gálvez, sino el cómo, Álvarez, creció, es decir, el MC, en comparación al segundo lugar, que contendió con tres partidos.
Y es que hasta que se den los resultados definitivos, se sabrá con precisión cuanto porcentaje tiene cada partido, no solo por su presencia en la Cámara de Diputados o el Senado, sino en los estados, sus cámaras y municipios.
Álvarez Máynez logró solo, la tercera parte de votos de Gálvez Ruiz -apoyada por el PRI, PAN y PRD y medios informativos afines-, y a la fecha se reportan que alcanza 26 diputados federales y 4 senadurías, en tanto el resto de partidos opositores pierden presencia en ambas cámaras en estas elecciones en comparación a 2021. Durante las federales intermedias.
A qué responden las cifras.
Ya se interpretarán cifras, pero para la mayoría, la oposición reaccionaria pierde posiciones por no innovarse.