Como que eso de la especulación financiera, ya no impactó tanto como en otros resultados electorales de México, en que una caída de seis puntos en la Bolsa Mexicana de Valores —tras las elecciones en el país— era como una pulmonía Y estornudos en el amparo financiero de la nación, y la fuga de capitales, y el stand by en inversiones, y en fin, un colapso en el mundo financiero, lo que no sucedió este lunes, aun los eventos a la baja registrados en la banca especulativo, y el efecto al alza del peso frente al dólar, que superó los 17 pesos luego de semanas de mantenerse bajo ese precio.
Para el mandatario mexicano eso se debió a que hubo “desinformación” entre financieros y a factores externos, que fue más de lo mismo, pues en el exterior la derecha internacional comunicó ese domingo, que en México estaba en juego la libertad, la economía, y otra serie de referencias absurdas como esa de que en el país, se vive bajo fuego.
El balance en la BMV se dio luego que se conociera la aplastante victoria de Morena, tanto a la presidencia de la República como en para el Congreso, aunque solo la cámara de diputados, pues en el senado la tendencia es otra más estable.
Sin embargo, es suficiente para que al menos reformas al INE y a la Suprema Corte de Justicia del la Nación sí sean posibles, que han sido planteamientos del actual presidente en lo que va del sexenio, a lo que se opusieron desde la oposición de derecha y la propia Corte Federal.
Hoy crece la polémica ya no financiera, sino especulativa, que no es real, y si manipulable. Lo que no es manipulable es la contundencia del triunfo de Morena, en la presidencia, la Cámara Federal, 26 de 32 cámaras estatales, que es lo que se necesita para aprobar las mociones que promoverá Sheinbaum.