Editorial

4/junio/2024

 

Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, integrada por Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde, es la presidenta electa; desde luego que hay referencias de los opositores a una elección de estado que tendrán que comprobar en caso de impugnación, aun la votación contundente a su favor, pues se colocó en primer lugar desde el inicio del conteo rápido del INE, y finalmente se computa que obtuvo entre 58.3 y 60.7 por ciento de la votación emitida.

 

Xóchitl Gálvez, de la alianza Fuerza y Corazón por México,  integrada por PAN, PRI y PRD, registró entre 26.6 y 28.6 por ciento de los sufragios, y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, está en el intervalo de entre 9.9 y 10.8 por ciento de los votos.

 

¿Pero en general cuántos votaron?

 

Los datos señalan que la lista nominal de electores la conformaban 99,084,188 personas, de las cuales habrían participado entre el 60 y 61.5%, es decir, entre 59,450,513 y 60,936,775 personas; habrá que verificar al final el dato.

 

Lo concluyente es que no votaron más de 30 millones de electores, esto es como la tercera parte del listado nominal, que no es poco decir.

 

Desde luego que partidos y triunfadores no se refieren a eso, y habrá que analizar en dónde hubo triunfos con menos de la mitad del listado de referencia, pues lo que legitima el triunfo es el o la más votada, sí, y eso es lo legar, pero menos de la mitad de participación ciudadana legitima.

 

Ha sido una discusión no concluida, que en algunos países incluso del continente, se resuelve con una segunda vuelta.

 

En México no: es una sola votación.