Continuará  temporal de lluvias intensas en regiones de Chiapas

21/junio/2024

– Vigilan zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico al sur de la Península de Yucatán

 

Para este viernes se prevén lluvias puntuales torrenciales en Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz; puntuales intensas en Campeche, Chiapas, Colima, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán; muy fuertes en Estado de México, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro y Tlaxcala; puntuales fuertes en Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Sinaloa y Sonora, así como chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes, Baja California Sur y Zacatecas.

La vaguada monzónica se extenderá sobre el sureste y sur del territorio mexicano en interacción con un centro de baja presión sobre Chiapas y Tabasco y con un canal de baja presión que se extenderá sobre el noreste y oriente del país, mantendrá el temporal de lluvias muy fuertes a intensas en las regiones mencionadas, además de la Península de Yucatán, con lluvias puntuales torrenciales en zonas de Veracruz, Puebla y Oaxaca. A su vez, se prevén vientos fuertes a muy fuertes con posible formación de trombas marinas en las costas de Guerrero, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Durante el sábado, se prevé la formación de una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico sobre el suroeste del Golfo de México, la cual durante el domingo y lunes se intensificará y desplazará rápidamente hacia las costas de Tamaulipas y Veracruz, en interacción con un canal de baja presión sobre el noreste y oriente de México, con la vaguada monzónica que se extenderá sobre el sureste y sur del territorio nacional y con divergencia en altura, producirán lluvias muy fuertes a puntuales intensas sobre estados del noreste, oriente, sur y sureste del país, además de la Península de Yucatán, con lluvias puntuales torrenciales en Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla y Veracruz. A su vez, se prevén vientos fuertes a muy fuertes con posible formación de trombas marinas en costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

Viernes 21 de junio:

Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Nuevo León, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Morelos y Tlaxcala.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa y Ciudad de México.

Sábado 22 de junio:

Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Tamaulipas, Puebla y Veracruz.

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): San Luis Potosí, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Nuevo León, Jalisco, Colima, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Morelos y Quintana Roo.

Domingo 23 de junio:

Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla y Veracruz.

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Nuevo León, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Guanajuato, Estado de México, Morelos y Guerrero.