Tubo de ensayo

11/mayo/2024

 

René Delios

 

Y siguen asesinando comunicadores.

 

De acuerdo a un comunicado dado a conocer por la Fapermex, que es la federación de asociaciones de periodistas mexicanos, Samuel López Pérez, “Vampiro DJ”, locutor de la Radio Comunitaria de Santo Domingo Tehuantepec, en Oaxaca, fue asesinado a balazos cuando llegaba a su casa en la madrugada del sábado 4 de mayo, en la calle principal de la Colonia Benito Juárez de esa comunidad, y no mereció protestas, exigencias, desplegados de intelectuales, y apenas le tomaron nota las autoridades de Oaxaca.

 

Samuel López Pérez es el segundo comunicador asesinado en México en lo que va del año, por si no lo sabían. Fapermex, también registra a otros comunicadores de origen indígena asesinados en el sexenio:

 

“Samir Flores, periodista y activista indígena náhuatl de 36 años, fue asesinado el 20 de febrero de 2019. Fue una de las figuras más vocales en contra del Proyecto Integral Morelos. Este proyecto, intenta poner en marcha una central termoeléctrica y un gasoducto en el estado de Morelos. Los grupos ecologistas e indígenas de la región se oponen al PIM debido a los temores de aumento de la contaminación y el desabasto de agua en la zona.

 

“Samir Flores también era locutor en la radio comunitaria Amillzintko y miembro del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua en los estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala. Su lucha por la defensa de la tierra y el agua en su comunidad dejó una huella importante, y su memoria sigue viva en sus esfuerzos por la justicia y la protección del medio ambiente en México.

 

“El 3 de mayo de 2019, Día de la Libertad de Prensa y Expresión, fue asesinado el periodista indígena Telésforo Santiago Enríquez, fundador y director de la radio comunitaria ‘El Cafetal, la voz zapoteca’, en San Agustín Loxicha, en la sierra sur de Oaxaca.

 

“El periodista Santiago Enríquez impulsó la creación de dicha emisora como parte de los esfuerzos para garantizar el uso de las lenguas indígenas, en especial el zapoteco.

 

“La madrugada del sábado 16 de diciembre de 2023, fueron asesinados en su propio domicilio el periodista indígena, Mateo González Jiménez y su esposa Rocío López. El o los sicarios se introdujeron al domicilio ubicado en la calle Tapachula de la Colonia Lomas de Chiapas municipio de San Cristóbal Casas, para acribillarlos

 

“El comunicador González Jiménez, se desempeñaba como director de “Radio Maranatha” una radiodifusora indígena de corte religioso que transmite en la frecuencia 106.7 FM, cuyas instalaciones radiales, de transmisión, de grabación y edición, se ubican en territorio Chamula”.

 

La organización critica en ese comunicado que durante la actual administración suman 78 asesinatos: 58 periodistas; 6 locutores; 6 trabajadores de prensa; 4 familiares y 1 amigo de comunicadores, y 3 escoltas, estas últimas personas integradas a la suma, fueron abatidas durante la agresión a comunicadores.

 

Así que quien vea que solo a comunicadores de medios súper masivos se les agrede, pues no, también la intolerancia a la libertad de expresión llega hasta las radios comunitarias de México.