El Centro Nacional de Control de Energía está en alerta.
El Sistema Eléctrico Nacional sufre apagones como los vividos la semana pasada, uno de ellos el pasado sábado aun horas antes garantizó que el país cuenta con la energía suficiente para mantener el suministro, dio a conocer el organismo descentralizado de la Secretaría de Energía.
¿Qué sucede?
Van cinco veces consecutivas en la que el Cenace declara un estado de este tipo, el cual se refiere una medida preventiva que indica posibles riesgos operativos, pero ¿Por qué sucede?
No necesariamente a que se debe sino por qué no se previno que una sobre demanda de energía ante las altas temperaturas, ocasionaría un colapso en las redes.
Y la otra es para qué manipular versiones: cerca del mediodía del viernes el organismo indicó que el fin de semana contaría con la energía suficiente para el suministro.
Apenas el martes e igual el jueves el Sistema Eléctrico Nacional -que abastece a casi todo el territorio-, fue declarado en emergencia.
La explicación fue técnica y la entienden los que conocen de esas medias: “el margen de reserva operativa, que se refiere al volumen de capacidad que siempre debe tenerse disponible para garantizar el equilibrio entre oferta y demanda de energía eléctrica, fue menor a 3 por ciento, cuando según estándares internacionales debe ser mínimo de 6 por ciento”.
Así que si se vuelve a quedar sin “luz” ya sabe por qué.