Las crónicas de un continuo despertar

24/abril/2024

 

Arít León Rodríguez

 

Cuando preguntamos el porqué las razones sobran: vértigo, exposición a la delincuencia o simplemente falta de costumbre. En su mayoría los transeúntes prefieren exponerse a ser atropellados que subir a los puentes peatonales .

En un aproximado nada científico, de cada cien personas que a diario cruzan la calle, solo unas 20 utilizan el puente.

¿Por qué no lo utilizan? Pues es la falta de educación. Uno ve más fácil cruzar la calle en medio de los vehículos que comenzar a subir esas escaleras.

Lo mas terrible de esto, es que estamos conscientes del peligro que corremos, y decidimos cruzar sin precaución.

En promedio una persona fallece cada dos días tras ser atropellada, siendo la imprudencia peatonal la principal causa del accidente, pero la población no usa el puente peatonal, ni busca las esquinas de las calles para cruzar, es más desconoce lo que es el paso de cebra.

Esto viene a colación porque con mucho pesar leí ayer de la muerte de un bebé de 3 meses al ser atropellado junto a su madre cerca de la Plaza Ámbar.

Irremediable y en contra de lo dicho anteriormente, no se podría decir de quien fue la responsabilidad.

Una zona sin puentes cercanos, poca iluminación, alta densidad de movimiento vehicular y mucha indiferencia.

 

***

 

Estos días estamos siendo llenados de mensajes extraños que llegan a nuestra bandeja de entrada en whatsApp y en mensajes SMS, debemos ser cautos de no aceptar links a supuestas paginas de tiendas y servicios, puesto que van tras nuestros datos personas y financieros.

Algunos de los fraudes más comunes en México comienzan cuando individuos o grupos obtienen la información financiera de los tarjetahabientes con el fin de realizar transacciones ilícitas. La innovación en formas de pago permite que los procesos sean más fáciles, sin embargo, las compras online ahora requieren más protección, pues están expuestas a algunos de los fraudes más comunes reportados a las autoridades. Estas son prácticas que suceden día a día, y en este caso es responsabilidad de los usuarios conocerlas para no caer en ellas.