Arit León Rodríguez
Oiga qué novedad enterarme de cómo es el nuevo proceso con el cual se generan las fichas para el nuevo ingreso en el Colegio de Bachilleres del estado de Chiapas, el famoso COBACH, bachillerato que es el alma mater de muchas y tantos de nosotros.
Con la novedad de que ya todo el procedimiento es en línea y ya no hay que hacer colas durante la madrugada exponiéndote así número de incomodidades y riesgos o simplemente generando conflicto con otras personas que también llegan desde muy temprano a buscar un espacio para sus hijas e hijos.
El proceso es sencillo y solo se requiere tener el CURP de la persona que vamos a ingresar y los datos de la escuela de dónde provienen, y obviamente estar muy pendientes puesto que los espacios en las escuelas son muy solicitados.
Qué bueno que ya la modernidad llega a varios aspectos de la educación y los métodos con los cuales fluyen con la sociedad actual, porque por no actualizarnos nos han estado comiendo el mandado en muchos lados.
***
Se creó el fondo de pensiones para el bienestar, aprobada por la comisión de seguridad social de la cámara de diputados.
La idea es que este recurso se destine originario de las cuentas de Afores de 70 años o más que están inactivas a modo de qué estás generen una pensión que asegure que trabajadores que ganan menos del salario ordinario en el IMSS puedan tener al menos al 100% de su salario al terminar su empleo, como pensión base.
Ahora ya queda ver qué es lo que se discute y vota en la cámara de senadores, cabe señalar que todos esos recursos son dineros muertos es decir recursos que nunca fueron reclamados y que no tienen una utilidad determinada es decir dinero que durante mucho tiempo nadie le había asignado una función específica, por lo tanto no perjudica a nadie que se utilice según la bancada morenista, cosa que está haciendo debatida por algunos diputados al mencionar que los recursos de los que hablan que no han sido utilizados son recursos privados que están siendo retirados de personas que aún tienen derecho sobre ellos debido a que son derivados de sus cotizaciones y no estamos hablando de una cantidad mínima, estamos hablando de aproximadamente 40,000 millones de pesos.
Bueno, la realidad es que tampoco han hecho mucho para que esas personas accedan esos recursos, en fin, esperemos a ver qué sucede.
***
Las investigaciones muestran que cuanto más grande es la diferencia de ingresos entre los miembros más pobres y los más ricos de una sociedad, tanto más altos son los índices de mortalidad infantil y adulta, y tanto más baja es la expectativa de vida para todos los miembros de esa sociedad, sin importar el nivel socioeconómico.
La pobreza está asociada con el aumento de personas sin hogar, el cuidado infantil inadecuado, los vecindarios inseguros, y las escuelas con escasos recursos.
Además, factores ambientales negativos tales como agentes contaminadores y carencia de agua potable tienen efectos perjudiciales en el desarrollo mental y físico que perpetúan y contribuyen a la pobreza.
Aquellos que viven en la pobreza tienen más de 3 veces las probabilidades de no tener seguro de salud. La carencia de seguro médico accesible, incluyendo cobertura de salud mental o de abuso de drogas, impide la salud y bienestar.
Pues este es un panorama destructor, ¿cierto? Nuestro presidente nos pide tiempo para encauzar tanto desborde, y honestamente, esperamos con ansias y algo de ingenuidad un milagro.