Las crónicas de un continuo despertar

8/abril/2024

 

Arít León Rodríguez

 

Hace unos años, la casa de subastas francesa Millón anunció que tendría en puja piezas mexicanas precolombinas pertenecientes a culturas como la olmeca y la mexica. En aquellos días, el gobierno mexicano instruyó a la Guardia Nacional crear un cuerpo especial dedicado a recuperar piezas históricas y arqueológicas.

Al encabezar la inauguración de la exposición dual “La Grandeza de México”, en el Museo Nacional de Antropología, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador destacó que en Italia, los carabineros tienen un área dedicada a la Protección del Patrimonio Cultural y recuperación de piezas históricas.

No es para menos, la realidad es que burlonamente han aprovechado nuestra falta de interés en proteger los recursos arqueológicos de la nación.

Con toda libertad, desde mucho tiempo, casa internacional de subastas Christie’s sometió a puja 40 piezas presuntamente de arte precolombino de las cuales 33 son adjudicadas a culturas originarias de México y el resto a culturas de América del Sur.

Según lo establecido en la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, es producto de hechos que presumiblemente constituyen varios delitos, entre ellos la exportación de bienes arqueológicos o históricos de relevancia particular y el comercio de dicho patrimonio.

Como siempre nos ha pasado, el 29 de enero el INAH presentó una denuncia penal ante la Agencia Decimotercera Investigadora de la Fiscalía General de la República (FGR), donde se integró la carpeta de investigación FED/SEIDF/UEIDAPLE-CDMX/060/2021, caso que cuyos efectos serán aplicables únicamente para los hechos de sustracción ocurridos en nuestro país, en caso de hallarse evidencias, más no para la subasta a punto de ocurrir en Francia, donde no hay leyes que protejan de manera franca dichas transacciones.

“La legislación francesa favorece estas transacciones como ámbitos de lo privado, del derecho mercantil y, por lo tanto, ellos tienen dificultades jurídicas para intervenir en auxilio del Estado mexicano. Esta diferenciación jurídica es la que aprovechan muchas casas de subastas; no en vano lo hacen en Francia y no en otros países donde tenemos convenios que obligarían a las casas a acreditar de manera fehaciente la procedencia de estos bienes”

Vaya, cuando es a conveniencia, las cosas son así en las Europas. No es de extrañar que no existan esas leyes, por centurias Europa ha depredado tanto a Latinoamérica, África y cada lugar en donde sus manos pudieron meter las manos, sobándoselas ante las ganancias infinitas que nuestra herencia les dejó.

El asunto parece ser letra muerta, puesto que la casa Gerhard Hirsch ofreció una colección de 324 piezas provenientes de culturas prehispánicas de México, Guatemala, Panamá, Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú

La puja millonaria se llevó a cabo en Múnich, Alemania, pese al reclamo de las autoridades mexicanas.

 

Tenemos el peso político de un chiste.

 

Once embajadores pertenecientes al Grupo de América Latina y el Caribe (GRULAC) se sumaron a la demanda para suspender la puja. “Consideramos que ella puede estar lesionando el ordenamiento legal de nuestros países, el derecho internacional, especialmente los tratados internacionales sobre esta materia aprobados en el marco de la UNESCO”, manifestaron este lunes en una declaración conjunta en la Embajada de México en Alemania.

Es un negocio que deja millones, y en el mercado oficial, imagine los ríos de piezas que son comercializadas por el mercado negro. Vacían las zonas arqueológicas inclusive antes de que los arqueólogos de INAH acudan a ellas oficialmente.

Con ello, simplemente ignoran las peticiones diplomáticas de países cuyos nombres a duras penas saben pronunciar y de quienes se benefician sin pagar un solo impuesto, o multa.

 

***

 

Llámeme exagerada, pero no me siento tranquila al observar las recomendaciones de la Cruz Roja y demás dependencias de salud respecto a lo que hoy sucederá con el eclipse. Se ha mencionado que Chiapas no forma parte de la zona en donde el eclipse se manifestará, sin embargo debo reconocer que no me queda claro sí los efectos del riesgo por observarlo son nulos por no estar en la zona en la que se presume se va a notar con mayor precisión. Posiblemente no me he informado suficiente al respecto pero sí me genera un poco de inquietud que niñas y niños asistan a clases corriendo cierto riesgo, aunque podría ser mínimo y dejarle la carga a los maestros y maestras. Espero ser quien está en el error y que realmente no haya ningún tipo de riesgo al respecto, sería terrible, ¿cierto?