La disrupción en la seguridad privada

20/abril/2024

 

Agencias

 

El Nearshoring ha traído muchas oportunidades para México y los mexicanos. El fenómeno que es recibir inversiones de empresas de otras naciones para mejorar sus cadenas de producción es algo que nos ha tomado de cierta forma, desprevenidos. Y sin lugar a duda, en lo que más puede flaquear México es en la mano de obra.

 

Éste puede ser un punto que en México se agrava cada vez más debido a varios factores. Uno de ellos es la creciente demanda de empleo en sectores específicos, como los servicios, la tecnología y la industria manufacturera, que crecen día a día por el fenómeno de la relocalización.

 

Es un tema que conocemos desde décadas anteriores como consecuencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, ya que también ahí tuvimos que acoplarnos a las condiciones que se presentaron en ese entonces.

 

Y hay un tema muy específico, que sigue dándose a pesar de los avances. Y sí, es algo histórico que forma parte de la cultura del mexicano: la migración de trabajadores mexicanos hacia otros países en busca de mejores oportunidades laborales y salarios, principalmente a Norteamérica.

 

Esto contribuye a la escasez de mano de obra en ciertos sectores. Uno de los más afectados es el de la seguridad privada, porque en verdad lo resentimos y de forma muy complicada.

 

El hecho de que haya poco personal o no todo el que necesita nuestro sector, acarrea otro gran dilema. La rotación de personal que es un problema muy notorio no sólo en una, sino en la mayoría de las empresas que estamos especializadas.

 

Y esto puede atribuirse a varios factores. Uno de ellos es la alta demanda de servicios de seguridad privada en el país, lo que genera una competencia muchas veces desleal entre las empresas del sector para contratar personal.

 

Esto lleva a que los trabajadores de seguridad privada puedan cambiar de empleo fácilmente en busca de mejores condiciones laborales, salarios u oportunidades de crecimiento.

 

Una situación más que contribuye a la rotación en la seguridad privada es la falta de estabilidad y seguridad laboral en el sector. Muchos empleados de seguridad privada enfrentan condiciones de trabajo precarias, largas jornadas laborales y riesgos para su integridad física. Esto puede llevar a una alta rotación, ya que los trabajadores buscan empleos más seguros y estables.

 

La falta de regulación y supervisión efectiva en el sector de la seguridad privada también han contribuido a éste que es, tal vez, el principal problema de la industria. Algunas empresas pueden no cumplir con las normas laborales y ofrecer condiciones de trabajo injustas, lo que lleva a que los trabajadores busquen empleo en otras empresas que ofrezcan mejores condiciones.

 

La alta demanda de servicios de seguridad privada, la falta de estabilidad y seguridad laboral y la regulación poco efectiva son algunos de los factores que contribuyen a la rotación en la seguridad privada en México.

 

En Grupo IPS estamos integrando tecnología de vanguardia como inteligencia artificial, video analítico, reconocimiento facial, nanotecnología y big data para automatizar puestos de seguridad que se puedan controlar por monitoreo, lo cual eleva los niveles de seguridad y eficientizar costos con menos personal pero mejor pagado, capacitado y equipado con armas de fuego en los puntos donde se requiere.

 

Sin duda nosotros mismos tenemos que provocar una disrupción en nuestros servicios de seguridad privada para poder cumplir las altas expectativas de las empresas que están relocalizando sus operaciones en México.