Hay una cosa cierta pues la vivimos por sexenios: antes para cambiar artículos o reformar leyes, no se informaba hasta que ya estaba la moción en discusión en la cámara federal correspondiente en el pleno del Congreso de la Unión.
Ni negar ante lo evidente que toda iniciativa de reforma o cambios a las leyes en la legislatura secundaria, ha merecido una acérrima oposición y en su caso, civiles o partidos presentan amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación que les da entrada, y en su caso, les falla a favor y con ello, prácticamente detiene o anula la ley o artículo de que se trate, como pasó con la ley eléctrica, o reformas al INE.
Ahora la polémica es en torno a la reforma legal para crear un fondo compensatorio para financiar mejores pensiones de los trabajadores, por lo que la oposición argumenta que eso es dinero privado, no público y es inembargable, y hasta han filtrado la sospecha de que es recurso para usarlo con fines electoreros, en momentos en que también la oposición acusa a Morena de estar usando “dinero negro”, y debe aclarar su origen.
En torno a esto, hasta ayer el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador precisó que “hay una mentira colectiva”, y es más lo absurdo y “la verdad lo más mentiroso” sostuvo el mandatario, pues “Si el fondo fuese para construir una obra, a lo mejor podrían decir, no estarán de acuerdo, pero el fondo para los trabajadores es para que reciba más cuando se jubilen”.
Ese fondo cuenta con 40 mil millones de pesos que tienen las administradoras de las Afores, ciertamente, pero son de cuentas no reclamadas, y en su caso se devuelvan al IMSS, pues así lo marca la ley, pero no son devueltos ni a los familiares de los cuentahabientes.
Lo que sí es claro es que ese dinero “jineteado” deja buen dinero, y mientras lo tengan las Afores es rentable solo para ellos, pues los propietarios no lo reclaman desde hace años, y los familiares no tienen cómo.
Lo claro es que los legisladores que se oponen a esa reforma en las pensiones, deben de tener parejo que solo beneficia a las Afores.