Iniciaron las campañas en nueve entidades que renuevan gobierno estatal en 2024, pero también presidencias municipales y diputaciones locales.
En el caso de Chiapas iniciaron oficialmente campaña Eduardo Ramírez (Morena, PVEM y PT), Olga Luz Espinosa (PAN, PRI y PRD) y Karla Irasema Muñoz (MC) por el máximo cargo del estado y otros candidatos buscarán 40 diputaciones y 125 presidencias municipales.
Las entidades a renovar la administración y representación estatal son nueve: Chiapas, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz (Morena), Jalisco (MC), Yucatán y Guanajuato (PAN).
En medio de esto empiezan a aparecer consejeros electorales alertando sobre la detección de un incremento en delitos como lavado de dinero en las campañas proselitistas y la triangulación de recursos, así como las llamadas criptomonedas, e inició la polémica sobre la necesidad de reformar el Reglamento de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral, puesto que estos ilícitos han registrado un aumento en la última década.
Pero cuando se dio la propuesta presidencial negaron todo; se dieron marchas de inconformidad en defensa del INE, aun se señalara que se daban o permitían irregularidades.
A estas alturas de la elección ya no se puede hacer nada.
En tanto hay entidades en las que la oposición ha tomado una condición alarmista, y reclaman mayor seguridad para el proceso cuando el INE y Gobernación han asegurado que el proceso sigue su curso normal, como también que se asegura la tranquilidad social durante los comicios.
Obvio es que se especula, se “saca raja” de la situación de violencia en algunos puntos del país, pero no es como para que complique una elección como la de 2024, considerada la más importante hasta la fecha, y que definirá si la 4T continúa al frente del ejecutivo federal.