Condusef: Regala a tus hijos el hábito del ahorro y la inversión

9/abril/2024

 

Agencias

 

El Día del Niño 2024 se acerca y a diferencia de épocas pasadas, los infantes de ahora ya no piden juguetes, sino teléfonos inteligentes, tabletas o consolas de videojuegos, pero la Condusef recomienda a los padres considerar el mejor regalo para los peques: una cuenta de ahorro o inversión.

 

El ahorro y la inversión son dos acciones financieras que no son exclusivas de los mayores, los pequeños de la casa pueden aprender esos hábitos si se les inculpa desde pequeños.

 

Una buena opción para los padres es abrir una cuenta de ahorro, o bien, una cuenta de inversión, lo que se convertirá en un regalo para tu futuro, ya que te ayudará a hacer crecer tu dinero para que cuando crezcas puedas disponer de él y usarlo para lo que necesites, lo que quieras o lo que te guste.

 

Una pequeña semilla que crece

 

Al tener una cuenta de ahorro o inversión, tu dinero es como una pequeña semilla que si la plantas en una alcancía común, crecerá un poquito, pero no demasiado.

 

Pero si la plantas en una cuenta de ahorro o inversión, será como regarla con agua mágica. Con el tiempo, se convertirá en un árbol grande y fuerte, con muchas ramas y hojas, dice la Condusef para ejemplificar las posibilidades de crecimiento del ahorro y la inversión

 

Con ese árbol, representado por el dinero que ya ahorraste o invertiste puedes hacer lo que tú quieras, según la meta que te propongas lograr.

 

¿Qué son las cuentas de ahorro e inversión?

 

Se trata de una caja especial que el banco te ofrece para quienes guardan su dinero de manera segura, como si fuera un cofre mágico donde puedes depositar tus monedas y billetes y también sacarlos cuando los necesites.

 

El banco te proporciona una tarjeta especial que actúa como una llave mágica; con esta tarjeta, puedes ir al cajero automático y retirar dinero cuando lo necesites.

 

Cuando se deposita dinero, el banco te otorga algo adicional llamado interés, el cual es como un premio que el banco te da por guardar tu dinero con ellos. Por lo tanto, mientras más dinero guardes, más grande será tu premio.

 

Una cuenta de inversión es como una alcancía mágica que puede hacer crecer tu dinero con el tiempo. Es como plantar una semilla: cuidas la planta y con el tiempo, ¡crece y se convierte en un árbol grande!

 

 

Ahorrar e invertir no es solo guardar dinero para comprar cosas divertidas, también nos ayuda a tener un futuro seguro. Si guardamos nuestro dinero, podremos estar preparados para cualquier sorpresa o emergencia, como cuando alguien se enferma o tenemos un accidente.

 

¿Cuáles son las opciones para las y los niños?

 

De acuerdo con la Condusef, estas son las cuentas de ahorro e inversión que ofrecen los bancos y que se puede convertir en un buen regalo para los niños este 30 de abril.

 

Cuentas de ahorro

 

Cuentas de inversión

 

Además, Condusef te da algunos consejos para que comiences con el hábito del ahorro:

 

-Empieza con una pequeña cantidad de dinero: no importa cuánto sea, lo importante es empezar.

 

-Sé constante: ahorra e invierte regularmente, incluso si es solo una pequeña cantidad.

 

-Ten paciencia: el ahorro y la inversión son a largo plazo. No esperes que tu dinero crezca de la noche a la mañana.

 

-Aprende sobre el ahorro y la inversión: hay muchos recursos disponibles para ti.