Aprueban Fondo de Pensiones del Bienestar en Comisión de Diputados

16/abril/2024

 

Legisladores de Morena y sus aliados niegan se afecte a trabajadores en activo; se trata de “componer” a las reformas de 1997 y 2007 que aprobaron el PRI y el PAN, señalan

En reunión extraordinaria, la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobó por 19 votos a favor de Morena y sus aliados, y 10 en contra de diputados de oposición, el dictamen que reforma diversas leyes para crear el denominado Fondo de Pensiones del Bienestar.

En la discusión, los legisladores del oficialismo negaron que se afecte a los trabajadores en activo y dijeron que se trata de “componer la plana” a las reformas de 1997 y 2007 que aprobaron PRI y PAN, mientras que diputados de oposición señalaron que la reforma tiene diversas inconsistencias y se trata de un “robo” a los ahorros de miles de trabajadores.

El coordinador de Morena, Ignacio Mier, acusó que se critica su proyecto con un fin electoral y se trata de un fondo complementario “para que los trabajadores que iniciaron a laborar a partir de 1997 puedan aspirar a tener, cuando se jubilen, el 100% de su salario base de cotización.

“Lo que se pretende es compensar las distorsiones que generó el esquema 1997, en perjuicio de 45 millones de trabajadores. Ellos son los que están sufriendo, porque la tasa de reemplazo garantizada no alcanza 40%, y el fondo lo que pretende es ser un fondo solidario de compensación, que no afecta ningún derecho ni le roba a nadie. No confundamos la práctica política del debate en un proceso electoral con la necesidad de justicia social”, dijo.

La diputada Lilia Aguilar (PT) refirió que en las reformas del 97 y subsecuentes se estableció que entes privados invirtieran “a como les dio la gana y que no tiene ninguna garantía; hoy día es el problema que estamos enfrentando, que sólo 30% de las personas que deberían estar recibiendo pensiones la estén recibiendo. Hay que subsidiar ese dinero, se hace una bolsa completa para que el sistema sea intergeneracional. Eso sucede aquí, en Estados Unidos y donde sea”, dijo.

 

El proceso

 

El IMSS emitirá un año antes de que el trabajador cumpla 70 años y el ISSSTE un año antes de que el trabajador cumpla 75 años un aviso para que reclamen los recursos que les correspondan.

El fondo contará con una reserva para devolver los recursos de los trabajadores, pensionados o beneficiarios.

La suficiencia financiera de la reserva será determinada cada dos años.

Los trabajadores o sus beneficiarios podrán acudir ante el IMSS o el ISSSTE para acceder al mecanismo de devolución de forma permanente para recibir la pensión a que tengan derecho o, en su caso, la devolución de los recursos, así como los intereses que les correspondan.

La SHCP aprobará la metodología para determinar el monto de la reserva con objeto de atender las solicitudes de devolución.

El IMSS, el Infonavit y el ISSSTE deberán garantizar el establecimiento de una ventanilla única para el cálculo y pago de los recursos provenientes del Fondo de Pensiones para el Bienestar.

El Infonavit podrá coordinarse con el IMSS para facilitar la devolución de los recursos transferidos, así como identificar a los trabajadores a los que se efectuarán los abonos que correspondan./(EL UNIVERSAL)