Superpeso logra el mejor nivel en más de 8 años

27/marzo/2024

 

Terminó la jornada de este martes operando en 16.65 pesos por dólar al mayoreo y fue su nivel más fuerte desde el 2 de diciembre de 2015

 

La divisa mexicana terminó la jornada de este martes operando en 16.65 pesos por dólar al mayoreo y fue su nivel más fuerte desde el 2 de diciembre de 2015, cuando cerró en 16.57 unidades, de acuerdo con información de Bloomberg.

La moneda registró una apreciación de 0.23% o 4 centavos en la jornada, con lo que hiló dos sesiones en terreno positivo. El peso colombiano fue la divisa con la mayor ganancia este martes, con un beneficio de 1.0% frente al billete verde.

El Índice Dólar, que compara el comportamiento de la moneda estadounidense frente a las otras seis principales divisas del mundo, terminó con una apreciación de 0.17%, por lo que se puede decir que el comportamiento del peso no fue motivado por el dólar, sino más bien por la percepción del ciclo de recortes a las tasas de interés en 2024 de ambos bancos centrales, la Reserva Federal (Fed) estadounidense y el Banco de México (Banxico), comentaron especialistas de Monex.

En tanto, el dólar terminó la jornada en 17.08 pesos en ventanillas de los bancos, 0.47% u 8 centavos debajo del cierre del lunes, indican datos de CitiBanamex.

La agenda del martes fue un poco modesta, y los mercados comienzan a mostrar menor profundidad por los feriados de Semana Santa. Sin embargo, aún aguardan importantes cifras de inflación en Estados Unidos que se darán a conocer el próximo viernes.

En los datos económicos, ayer destacó en Estados Unidos la confianza del consumidor de marzo, indicador que resultó debajo de lo esperado. Asimismo, la cifra de los nuevos pedidos de bienes duraderos aumentó 1.4% mensual en febrero, muy por encima de las expectativas del mercado de un aumento de 1.1% tras una caída revisada a la baja de -6.9% en enero.

El balance en las bolsas de Europa fue al alza, aunque en Estados Unidos fue negativo. Los tres principales indicadores accionarios en Wall Street presentaron pérdidas por segundo día consecutivo, luego de que el Nasdaq cayó 0.42%, el S&P 500 disminuyó 0.28% y el Dow Jones retrocedió 0.08%.

A nivel local, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en sentido contrario a sus pares estadounidenses, presentó un avance de 1.16%, posicionándose de nueva cuenta por arriba de 57 mil puntos.

Con este movimiento, el rendimiento de marzo subió a 3.2%, mientras la variación del presente año se mantiene lateral. Las empresas con mejor desempeño fueron GFNorte, con una ganancia de 4.4%; Alsea, 4.4%, y Q, 2.9%.

La atención de los inversionistas de este miércoles estará centrada en los comentarios del gobernador de la Reserva Federal, Christopher Waller, buscando más señales sobre el futuro comportamiento de las tasas de interés en Estados Unidos./ (EL UNIVERSAL)