Morena y PT denuncian a Xóchitl Gálvez por presunta coacción del voto

28/marzo/2024

 

Señalan que la candidata de Fuerza y Corazón X México, pide a empresarios hagan campaña a su favor y convenzan a sus empleados de apoyar su proyecto

 

Morena y Partido del Trabajo presentaron una queja ante el INE contra Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de Fuerza y Corazón X México, por presunta coacción del voto y clientelismo, por pedir a empresarios que hagan campaña a su favor y convenzan a sus empleados de apoyar su proyecto.

Los diputados Sergio Gutiérrez Luna, de Morena y Gerardo Fernández Noroña, del PT, acudieron a la oficialía de partes del INE para solicitar medidas cautelares y de apremio contra la candidata a fin de frenar estas conductas.

“Sepárense dos meses de sus empresas y pónganse a hacer campaña, convenzan a sus empleados, convenzan a la gente de la comunidad, no hay mañana. O autoritarismo o democracia, o combustóleo o energías limpias; o educación para el trabajo o la asistencia de por vida”, dijo Gálvez en una reunión con Coparmex.

Señalaron que se trata de un llamado a la ilegalidad para que los empresarios presionen el sentido del voto de sus empleados.

Al respecto, Gerardo Fernández Noroña dijo que los empresarios pueden apoyar a la candidata de oposición en lo personal, pero no pueden involucrar a sus trabajadores ni sus empresas.

“Un empleador no debe intervenir con sus trabajadoras y trabajadores pidiéndoles en determinado sentido el voto. El voto debe respetarse en conciencia de cada persona y que ya se han hecho en procesos electorales anteriores denuncias de empleadores que han presionado a sus trabajadores”, sostuvo.

El morenista Sergio Gutiérrez Luna señaló que estas acciones constituyen una coacción del voto, por lo que pidió a la autoridad electoral tomar medidas.

“Vemos que en esta desesperación está recurriendo a todo tipo de acciones, una de ellas prohibida por la ley, el pedirle a personas que tienen una relación de suprasubordinación, como es un patrón respecto de su trabajador, para obligarlos o pedirles que voten por ella, lo cual evidentemente trastoca el principio del voto libre y secreto y es lo que estamos pidiendo que el INE investigue”, expuso./ (EL UNIVERSAL)