Las crónicas de un continuo despertar

26/marzo/2024

 

Arít León Rodríguez

 

México tiene una tasa baja de donación de órganos, ya que por cada millón de habitantes sólo hay de 4.6 donantes a nivel nacional, lo cual es apenas una tercera parte de lo que se dona en otros países de América Latina, donde la donación de órganos llega hasta 17 donantes por millón de habitantes.

 

Realmente la mayoría de la población ni siquiera está enterada de que continuamente existen campañas para promover la donación de órganos tras la muerte, y que el día de ayer fue el día del donante de órganos.

 

Existe un tabú enorme ante la donación de órganos, especialmente basados en sufijos religiosos que no tienen fundamentación lógica o científica.

 

Al fallecer, somos solo materia en proceso de descomposición, nada más.

 

Darle uso a los órganos que puedan seguir siendo útiles es un acto que va más allá del compromiso ético de salvar la vida de alguien, es un acto basado en solidaridad con la sociedad y aspectos que trascienden muchas esferas humanas.

 

En fin, que se me olvido que ayer era el día de la donación de órganos, pero hoy no evito mencionarlo puesto que es importante, necesario en extremo y hasta gratuito.

 

Existen dos tipos de donación:

 

Donación tácita: Es cuando un posible donador o donante no haya manifestado en un documento la negativa para que después de su muerte, sus órganos sean utilizados para trasplante. El citado consentimiento también será necesario obtenerlo de las siguientes personas que se encuentren presentes: el cónyuge, el concubinario, la concubina, los descendientes, los ascendientes, los hermanos, el adoptado o el adoptante. Si se encontraran presentes más de una de las personas mencionadas, se aplicará la prelación correspondiente de acuerdo al nivel de parentesco.

 

Donación expresa: Es la acción de manifestar por escrito o de forma verbal, la voluntad de donar sus órganos en vida o después de su muerte. Será considerada donación amplia cuando se refiera a la disposición total del cuerpo, o limitada cuando sólo se otorgue respecto de determinados componentes.

 

En mi caso personal, desde hace 10 años me he registrado como donante y es un proceso rápido.

 

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos a fin de registrar los datos para acreditarse como donador.

 

Algunos datos que te solicitarán para llevar a cabo tu registro son: Nombre, CURP, Lugar de residencia, Correo electrónico.

 

Si además de realizar tu registro como donador voluntario deseas obtener el formato oficial, para manifestar tu consentimiento expreso, el cual no puede ser revocado por ningún tercero, puedes solicitar tu tarjeta como donador.

 

Esta tarjeta de donación voluntaria de órganos y tejidos permite expresar por escrito el deseo de ser donador.

 

Establezcamos la cultura de la donación altruista, salvemos vidas.