El gran eclipse que se verá en México

23/marzo/2024

 

“Un eclipse de sol es la sombra de la luna en la Tierra. Esa sombra tiene un diámetro de unos 200 kilómetros, y ese es el ancho de la franja que proyectará el eclipse en México”, explica en entrevista para EL UNIVERSAL el físico José Franco, investigador del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Este fenómeno astronómico iniciará sobre el océano Pacífico, pero como la Tierra se mantiene en rotación, la sombra de la luna entrará al continente americano cerca de Mazatlán. “De ahí va a pasar por Durango, Torreón, Monclova, Cuatro Ciénegas, Piedras Negras y, luego, se va hacia Estados Unidos y Canadá, para después salir al Atlántico”, detalla el académico.

José Franco explica que la duración depende de qué tan cerca o lejos se encuentre el centro de la sombra proyectada por el eclipse. “La zona en donde la duración va a ser máxima, va a corresponder a una ciudad que se llama Nazas, en Durango, -que se localiza justo en el centro de la franja del eclipse- pero su duración, comparada con Mazatlán, por ejemplo, no tiene gran diferencia”, aclara.

Asegura que, en lugares como Torreón, al estar en una zona desértica, habrá menos probabilidad de nubosidad y, por lo tanto, tendrán mejores condiciones para ver el eclipse solar. En el resto del país, fuera de la franja de totalidad, podrá apreciarse, pero de manera parcial.

Si no resistes las ganas de admirar el “gran eclipse mexicano”, prepara maletas porque, al cierre de esta edición, todavía hay sitios disponibles para su observación total en Coahuila, Durango y Sinaloa. Te lo advertimos: este fenómeno no se repetirá en México hasta 2052.

 

Dónde se verá en México

 

El eclipse total de sol se verá parcialmente en todo el país, pero su totalidad únicamente en una franja que pasa por:

 

* Mazatlán

* Durango

* Gómez Palacio

* Torreón

* Monclova (muy cerca de Cuatro Ciénegas)

* Piedras Negras

* Ciudad Acuña

 

Como cuidar tu vista

 

* No observes el eclipse a simple vista. El daño es permanente.

* Tus lentes oscuros no están hechos para ver el sol directamente.

* No uses radiografías, negativos de películas, ni filtros de soldador.

* Adquiere lentes especiales: deben contar con la certificación CE e ISO 12312-2.2015. Aun así, no puedes ver el sol de manera prolongada.

* A pesar de tener protección, la radiación ultravioleta puede cansar y dañar la vista.

* Hay que tener descansos de entre cinco y 10 minutos antes de volver a usar los lentes para mirar el sol.

 

¿Dónde se consiguen los lentes especiales?

 

* Algunas universidades, como la Universidad Autónoma Metropolitana, estarán repartiendo este tipo de lentes, y los gobiernos locales de los estados también están haciendo tareas similares.

* Puedes comprarlos en sitios como Amazon y Mercado Libre, con un precio aproximado de 500 pesos por paquete. En promedio, tienen cinco piezas.(EL UNIVERSAL)