Condusef: Presupuesto en pareja; cuentas claras, relaciones largas

3/febrero/2024

 

Agencias

 

La vida en pareja tiene muchos buenos momentos, otros no tanto, pero lo importante de compartir tu vida con alguien es precisamente eso, el compartir también los gastos, por lo que Condusef te aconseja un presupuesto en pareja para que tengas cuentas claras y relaciones largas.

 

Vivir en un nuevo hogar con tu novia o novio, siempre será un gran desafío, ya que esto implica adaptarse a nuevos estilos de vida, formar una nueva rutina e incluso comenzar a hablar de dinero.

 

No hay un manual ni nada escrito sobre cómo dividir los gastos del hogar, pero, ¿alguna vez te habías puesto a pensar en lo importante que es hacerlo?

 

La revista académica Couple and Family Psychology, señala que el tema del dinero o las finanzas es la quinta razón (con un 36.7 por ciento) por la que una pareja solicita la disolución de su contrato matrimonial a nivel mundial.

 

Por eso, para que tú y tu pareja no sean parte de esta estadística, Condusef da a conocer nuestros mejores consejos para llevar a cabo un presupuesto en pareja y cómo dividir los gastos en casa.

 

Gastos en casa: gastos compartidos

 

Los gastos del hogar son muchos y muy variados, por lo que es importante compartirlos y dejar bien clara la distribución equitativa de los mismos.

 

Estos desembolsos son cosas que sí o sí debes incluir en tu presupuesto, ya sea de manera semanal, quincenal, mensual e incluso de forma bimestral.

 

Lo cierto es que muchos de estos gastos derivan del uso diario de varios artículos de la vida en pareja, por ejemplo: ingredientes de cocina; insumos de baño; material de limpieza; servicios como luz, agua, gas, internet, etc.

 

 

¿Cómo hacer la división de estos gastos del hogar?, Condusef te ayuda a conocer un par de propuestas para que puedas elaborar la división de pagos en los gastos que realicen.

 

Principales gastos del hogar

 

Vivir en pareja representa un momento importante a la hora de compartir la convivencia con tu pareja, ya que es una etapa de madurez y de planeación para enfrentar el reto de compartir una vida juntos.

 

Esta es una lista de los rubros de gasto que tienen los hogares mexicanos según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares del Inegi:

 

-Alimentos, bebidas y tabaco

 

-Transporte y comunicaciones

 

-Educación y esparcimiento

 

-Vivienda y servicios

 

-Cuidados personales

 

-Limpieza y cuidados de la casa

 

-Vestido y calzado

 

-Salud

 

-Organiza los gastos de casa en pareja.

 

 

¿Cómo organizar tus gastos?

Ahora que ya sabes cuáles son los desembolsos que siempre debes tener presente al momento de vivir en pareja, la Condusef te da a conocer dos formas en las que pueden organizar sus gastos.

 

Método 50/50

Este método consiste en que del total de gastos que se hagan en casa, los dos en pareja pagarán cada uno la mitad de esa cantidad. Suponiendo que él gane 10 mil pesos y Ana 20 mil, el siguiente ejercicio funcionaría así:

 

Renta: 8 mil pesos

 

Agua: 200

 

Luz: 300

 

Internet: 500

 

Despensa:1,000

 

Total: 10 mil pesos

 

En este caso, él tendría que poner 5 mil pesos de su sueldo, ella también debería aportar 5 mil pesos para el pago de servicios.

 

Método proporcional

En este ejemplo él gana 10 mil y ella 20 mil y los gastos ascienden a 10 mil pesos mensuales. En el método proporcional, lo ideal es que cada uno ponga la parte proporcional de su sueldo.

 

A él le corresponde el 33 por ciento del ingreso total (30 mil pesos), mientras que a ella el 67 por ciento restante. Por lo tanto, este sería el mismo porcentaje que cada uno debería pagar en cuanto a gastos se refiere:

 

Gastos totales: 10 mil pesos

 

Ella debe pagar el 67 por ciento: 6 mil 700 pesos

 

Él debe pagar el 33 por ciento: 3 mil 300

 

Sea cual sea el método de administración de pagos que elijan en pareja, lo mejor es que el tema financiero no lo dejen de lado.

 

En la vida en pareja hablar de dinero es algo sano para que construyan una relación fructífera, con respeto y confianza,

 

La vida en pareja tiene muchos buenos momentos, otros no tanto, pero lo importante de compartir tu vida con alguien es precisamente eso, el compartir también los gastos, por lo que Condusef te aconseja un presupuesto en pareja para que tengas cuentas claras y relaciones largas.