Temporada navideña: gastarán menos, pero comprarán más regalos

8/diciembre/2023

 

Agencias

 

Esta Navidad los mexicanos gastarán 4 mil 868 pesos en regalos, la cifra es 7% inferior a la del año pasado, pero con ese dinero planean comprar 11 obsequios más, para entregar hasta 27 presentes, adelantaron especialistas de Kantar.

 

A pesar de que a los mexicanos les anima la temporada, hay de regalos a regalos, explicó Alejandra Ramírez, Qualitative account director de Kantar México, “para cumplir, para afianzar emociones y para sorprender”.

 

De acuerdo con el estudio Navidad 2023, de regreso a la normalidad, elaborado por Kantar, Ramírez mencionó que los obsequios para cumplir, son aquellos que se entregan en grupos secundarios y son compras que se resuelven de manera útil buscando siempre el mejor precio y el regalo más accesible y rápido de conseguir.

 

Los presentes para afianzar relaciones, tienen que ver con la familia primaria y amigos cercanos, por lo general son regalos que se basan en satisfacer lo que “desea” el que recibirá el regalo. Los regalos se buscan con cuidado para llegar a la decisión correcta y no correr el riesgo de equivocarse. Los regalos para “sorprender”, son “emocionales” y generalmente la persona se encuentra dispuesta a comprar sin restricciones.

 

 

Respecto de los festejos, Paloma Sevy, Client Partner en Kantar México, detalló que 86% de los mexicanos acostumbra a celebrar las fiestas de fin de año. Sin embargo, tanto Navidad como Año Nuevo se festejarán en casa, destacando los grupos de edad de más de 45.

 

MENOS SEGUIDORES

 

Sevy explicó que este año los Reyes Magos se mantienen como los preferidos para pedir regalos, sin embargo, con base en el estudio de Navidad, se puede observar que, tanto los Reyes como Santaclós retrocedieron en seguidores. El año pasado, los Reyes tenían 74%, contra 68% de este año, mientras que Santa pasó de 66% a 59%.

 

En cuanto a los obsequios que pedirán los niños se encuentran: tarjetas Pokemon, zapatos, jersey de futbol, videojuegos, juguetes de Barbie, juguetes Imaginext, ropa, jersey de futbol americano y autopista Mario Bros.

 

Vemos que no hay juguetes grandes, como bicicletas, están prefiriendo artículos que se pueden usar dentro de casa”, acotaron las especialistas.

 

PREFIEREN COPPEL

 

Este año las tiendas físicas recuperaron importancia para las compras navideñas y será el formato con las mejores ofertas el que logre los resultados sobresalientes.

 

De ahí que las tiendas físicas en donde comprarán los mexicanos esta Navidad serán: Coppel, Bodega Aurrera y Liverpool. Según las especialistas de Kantar, el año anterior el 43% de los mexicanos decía que compararía en Coppel, la cifra pasó a 53% en el periodo actual; en tanto, 41% de los consumidores comprarán en Bodega Aurrera, contra 28% del año pasado y 39% asistirá a Liverpool contra 40% de 2022.

 

La marca que está perdiendo preferencias entre los clientes es Walmart, pues el año pasado 47% de los compradores planeaba realizar las compras navideñas en sus establecimientos, pero en esta ocasión la cifra se redujo a 28%.