Ante la magnitud del siniestro, se movilizaron efectivos de la Marina, Protección Civil del estado y municipios cercanos con el objetivo de evitar la propagación del fuego a otras estructuras
La Planta de Moscamed que se ubica en el municipio de Metapa de Domínguez, terminó en cenizas luego de que se incendiara desde el pasado viernes y hasta la noche del sábado, por motivos hasta ahora desconocidos.
Y es que las llamas alcanzaban hasta los 100 metros de altura, lo que ocasionó que se consumiera en su totalidad el almacén de la nueva planta de Moscamed, inaugurada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en 2021 para controlar la mosca del Mediterráneo.
Este incendio, cuyo origen aún no ha sido determinado, se extendió durante unas 13 horas, generando incertidumbre sobre las pérdidas económicas ocasionadas en estas instalaciones.
Ante la magnitud del siniestro, se movilizaron efectivos de la Marina, Protección Civil del estado y municipios cercanos con el objetivo de evitar la propagación del fuego a otras estructuras.
En relación con ello, Mario Alonzo López Hernández, secretario de Protección Civil de Metapa de Domínguez, señaló que el incendio inició a las 6:30 de la tarde del viernes 15, activándose rápidamente el protocolo de control.
Se desplegaron cuatro pipas, tres de Protección Civil de Tapachula y una de la Secretaría de Marina, para combatir el fuego, prolongando las labores para extinguir las llamas hasta altas horas de la madrugada del sábado.
“A pesar de los esfuerzos realizados, las llamas resurgieron el sábado, prolongando las labores para extinguir el fuego hasta las 13 horas del sábado con apoyo de Protección Civil de Tapachula”, expresó el funcionario municipal.
Añadió que las autoridades de Moscamed están evaluando las pérdidas sufridas debido a este lamentable incidente, buscando calcular el alcance de los daños para determinar los siguientes pasos a dar.
A pesar de la magnitud del incidente, las autoridades y equipos de emergencia continúan trabajando arduamente para determinar las causas del incendio.
El reporte se extendió hacia el municipio de Tapachula, para que acudieran unidades del Cuerpo de Bomberos, así como de protección civil de Tapachula y de otros municipios que contarán con alguna pipa de agua o motobombas. /Jorge Guillén-Metapa de Domínguez