México avanza en una política laboral transformadora: Luisa María Alcalde

14/diciembre/2023

Una muestra es el trabajo hecho para la basificación de maestras y maestros y personal del sector salud, quienes ahora perciben mejores salarios, afirmó la titular de Segob

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, resaltó que este gobierno ha tratado de ir avanzando en una política laboral transformadora y muestra es el trabajo que se ha hecho para la basificación de maestras y maestros y personal del sector salud, quienes además ahora perciben mejores salarios.

Al asistir al informe de actividades, del magistrado presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), Plácido Morales Vázquez, subrayó que gracias a la política de salarios mínimos y a la laboral de negociación colectiva auténtica, ha sido posible incrementar los salarios.

“Ese ha sido otro de los grandes objetivos en favor de los trabajadores al servicio del Estado”, aseguró.

La secretaria Luisa María Alcalde detalló que tan solo en el sector educativo se ha basificado a 950 mil maestras y maestros que tenían 15 o hasta 20 años sin una base.

“Estamos con el objetivo de llegar por lo menos a 1 millón, 1 millón de maestras y maestros que tenían este tipo de contratos y que ahora se les reconocerán sus derechos”.

Por decisión del presidente –añadió– se fijó en 16 mil pesos el salario que debían ganar todas las maestras y los maestros, y muchos de ellos tuvieron un incremento inmediato que ha logrado, por lo menos, garantizar que ganen el salario promedio registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En el salón Revolución del conjunto Bucareli, la titular de Gobernación resaltó que, aunado a lo anterior, en el sector salud se concluirá 2023 con cerca de 43 mil personas trabajadoras basificadas, y el próximo año el esfuerzo estará dirigido a la basificación de la transferencia y basificación de aquellos que se encuentran en las entidades federativas.

“Vamos a hacer un trabajo sin precedentes y todo con esa política de que si no respetamos los derechos de las mujeres y hombres que viven de su trabajo y que se empeñan y dan su vida por el servicio público, poco podemos exigir hacia adelante y pensar en una política integral”, expresó.

Asimismo, la secretaria de Gobernación recalcó el enfoque que este gobierno ha dado a la libertad y democracia sindicales. “Una reforma fundamental aprobada el 1º de mayo del 2019 que trastocó el sistema, digamos anterior, donde al líder sindical se le ponía por dedazo; abrir la posibilidad a que se participe a través del voto personal, libre, directo y secreto. Abrir la posibilidad a que se puedan formar nuevas organizaciones y no se determine por la propia ley que solo existe, única y exclusivamente, una determinada”./AGENCIAS