De nueva cuenta, SSyPC repliega a normalistas por actos vandálicos en Tuxtla

7/diciembre/2023

 

– Mediante Protocolo para Mantener el Orden, elementos policiacos replegaron a estudiantes de la Normal Rural Mactumactzá en el Centro de Tuxtla y Plan de Ayala

– Los normalistas lanzaron objetos contundentes, lesionando a un masculino y provocando que una femenina resultara con crisis nerviosa, siendo trasladados a un hospital

Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSyPC) aplicaron el Protocolo para Mantener el Orden en el centro y en la colonia Plan de Ayala de Tuxtla Gutiérrez, donde un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá realizó actos vandálicos en la vía pública.

Con total respeto a los derechos humanos y con la finalidad de salvaguardar la integridad de la población y garantizar el orden y el libre tránsito en la capital, policías estatales hicieron presencia disuasiva y replegaron al grupo que realizaba actos vandálicos y bloqueaba la vialidad, logrando la recuperación de tres vehículos que permanecían retenidos por los normalistas.

Durante esta acción, los normalistas lanzaron objetos contundentes, lesionando a un masculino y provocando que una femenina resultara con crisis nerviosa, siendo trasladados a un hospital para su atención médica.

En ese sentido, esta institución reitera que en Chiapas se garantiza la libre manifestación siempre y cuando sea de manera pacífica y sin violentar los derechos de terceras personas, exhortando a los normalistas a canalizar sus demandas ante las instituciones correspondientes.

 

Los hechos

 

Estudiantes de la Escuela Normal Rural “Mactumactzá” se enfrentaron ayer miércoles por la tarde contra elementos antimotines de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) sobre el Libramiento Norte y bulevar Vicente Fox Quezada, conocido como el “Crucero de la Coca”, esto como parte de las protestas implementadas por la reactivación de 95 carpetas de investigación relacionadas con las detenciones en 2021 durante un desalojo en la caseta de peaje Chiapa de Corzo-San Cristóbal de Las Casas.

Alrededor de las 14.30 horas, un grupo de estudiantes retuvo dos vehículos de empresas transnacionales, volcando uno de ellos, y quemó neumáticos y tarimas sobre el bulevar mencionado, a la altura de la normal Mactumactzá. Por su parte, los uniformados lanzaron gases lacrimógenos en contra de los estudiantes.

Las hostilidades duraron aproximadamente una hora, las cuales afectaron a vecinos y locatarios del lugar e hirieron a tres personas: un civil y dos elementos de la SSyPC.

El primero de los lesionados fue un policía que sufrió quemaduras de petardo mientras apoyaba a sus compañeros a repeler a los estudiantes.

Los dos restantes, un civil y una mujer policía, se encontraban en los talleres generales de la SSyPC, ubicadas en la zona donde se suscitó el conflicto, a unos metros del Crucero de la Coca, cuando fueron alcanzados, según ellos, por “bombas molotov”.

El civil, identificado como José, de 51 años, se encontraba realizando trabajos de albañilería en las instalaciones, cuando un explosivo lo hirió en la espalda y le provocó lesiones en el tímpano del oído izquierdo.

“Fui sorprendido por bombas molotov, una me estalló cerca del oído, no escucho nada y tengo una herida en la espalda (…). Me tuve que aventar de una barda, y vi cómo dañaron un vehículo”, dijo José mientras convalecía en una clínica en el corazón de esta capital. Por su parte, la mujer policía sufrió crisis nerviosa.

Horas antes del enfrentamiento (alrededor de las 09.20 de la mañana), los estudiantes se manifestaron con un bloqueo vial sobre la Avenida Central, a unas cuadras del cruce de centrales, mientras un grupo de antimotines les bloqueaba la entrada al Zócalo tuxtleco, y tiempo después se retiraron en autobús de la OCC y pequeñas camionetas. / Marco A. Rangel-Tuxtla Gutiérrez