Califica AMLO de “desbarajuste” al Inai; pide investigar presunta corrupción

1/diciembre/2023

 

Presidente pidió que la Segob haga una investigación, pues aseveró que no hay una instancia que pueda indagar a dicho instituto

 

Tras una serie de denuncias de presuntos actos de corrupción al interior del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que la Secretaría de Gobernación (SG) haga una investigación, pues aseveró que no hay una instancia que pueda indagar a dicho instituto.

Luego que trascendiera que el ex comisionado Oscar Guerra pagó gastos personales en un bar —que después fue clausurado por denuncias de trata de mujeres— con la tarjeta corporativa del Instituto y que esto habría sido reservado por diez años por sus propios compañeros, el mandatario fue interrogado al respecto en la mañanera de este jueves.

En ese sentido, López Obrador comentó que “no está claro” a qué instancia tienen que rendir cuentas los organismos autónomos, entre ellos el Inai, mismo que, subrayó, resulta oneroso para el presupuesto público pues tiene un presupuesto de mil millones de pesos que se destina exclusivamente a gasto corriente y en el que los altos directivos, como los comisionados, obtienen grandes salarios.

“Tengo la misma información que es un desbarajuste el Inai y son manejados ahí mil millones de pesos, y todo es para gasto corriente, ahí sí, subrayando, corriente. Pero muchas denuncias sobre mal manejo, y también muy vinculados, protegidos, por el bloque conservador, desde que se creó el Inai”.

El jefe del Ejecutivo consideró que éste y otros organismos autónomos son fruto de conservadurismo de derecha que los impulsó “para debilitar al gobierno legal y legítimamente constituido, y que la oligarquía tuviese su gobierno. Crearon un gobierno paralelo, una dualidad de poderes, con todos estos organismos supuestamente autónomos, porque son autónomos, independientes del pueblo, no de los oligarcas, es un diseño que se aplicó, se concibió, para proteger a minorías en el periodo neoliberal; y también con el propósito de engañar de que iban a combatir la corrupción, de simular”.

El tabasqueño apuntó que no se han presentado denuncias por “todo este desbarajuste” que existe en el Instituto. Señaló que este tipo de organismos “son improductivos y onerosos”.

Y agregó: “Crearon estos organismos independientes, con sueldos elevadísimos y empezaron a escoger académicos de pensamiento conservador, aliados para darles entrada, muy vinculados al PAN, casi todos, que no conozco a nadie que haya salido de este instituto que ya lleva desde la época de (Vicente) Fox a hacer una denuncia de todo este desbarajuste que existe.

“Esto último que se acaba de dar a conocer, que pagaban con tarjetas oficiales sus gastos en bares, en restaurantes. ¡Con tarjetas oficiales! Y en efecto, ¿quién vigila eso? ¿Quién sanciona? Vamos a ver qué va a suceder, espero que no vayan a decir que ya estoy en contra de… Claro que estoy en contra de la simulación, porque todo eso es una fachada, eso no debería de existir, esos mil millones se deberían utilizar para seguir otorgando becas a los estudiantes de familias humildes, para el pueblo, para el bienestar de la gente, salud, educación, seguridad, no estos aparatos que crearon que no tienen ninguna función”./ Mesa de Redacción