Inició El Buen Fin; pide IP no comprar en comercio informal

18/noviembre/2023

 

Profeco advirtió del peligro de fraudes cuando se compra en redes sociales; se tendrá mano firme ante ofertas o promociones incumplidas

Desde el primer minuto de este viernes 17 de diciembre inició la décimo tercera edición de El Buen Fin, con dos peticiones, por un lado el sector privado pidió no comprar en la informalidad, y por el otro la Profeco advirtió del peligro de fraudes cuando se compra en redes sociales.

En el evento de arranque de dicho evento, realizado en León, Guanajuato, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), David Aguilar Romero, pidió estar atentos porque “si se realizan compras por internet se sugiere comprar en sitios seguros y proveedores seguros, no comprar en redes (sociales) para evitar fraudes”.

Pidió “hacer compras razonadas, elaborar presupuestos, comparar precios y adquirir bienes de uso duradero evitando gastos innecesarios, compro lo que necesito y compro lo que puedo pagar”.

Hizo un llamado “a aprovechar ofertas verdaderas y promociones, informarse de los costos totales, obtener garantías y tener certeza de los plazos de entrega”.

El funcionario explicó que entre 2021 y 2022 las reclamaciones recibidas durante el Buen Fin tuvieron disminución de casi 50%, al pasar de mil 30 en 2021 a 522 en 2022 con porcentaje de conciliación inmediata, superior al 50%.

Comentó que monitorean los precios de casi 500 artículos en el micrositio www.elbuenfin.profeco.gob.mx, se instalaron 145 módulos de atención en los principales centros comerciales y plazas de las principales ciudades para llevar a cabo conciliaciones inmediatas, además de que se atiende a las personas a través de Conciliaexpress y los teléfonos del Consumidor 55 552688722 y 800 468 8722.

 

¿Ofertas o promociones incumplidas? Profeco tendrá mano firme

 

Si alguno de los comercios incurre en abusos premeditados al ofrecer ofertas o promociones que no podrá cumplir en esta edición de El Buen Fin, se castigará a las empresas con la misma fuerza con que abusen, afirmó David Aguilar, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Recordó que en ediciones anteriores de El Buen Fin algunas tiendas dicen tener supuestos errores al cobrar 10 pesos en lugar de 10 mil pesos como una manera para atraer clientela.

“Hay negocios que hemos detectado que les es más rentable implementar estrategias de este tipo, ser multados, pagar la multa y les beneficio porque reciben más consumidores”, expuso a EL UNIVERSAL.

En otras ocasiones “ofrecen productos que no tienen en existencia, ofrecen descuentos sobre productos sin poner leyendas de “hasta agotar existencias”, no son claros en las condiciones al adquirir un producto, o sea, tres por dos, dos por uno o si hay límites al adquirir un artículo”, dijo.

En años pasados hubo quienes quisieron abusar de esa situación, “va a implicar tener una mano más dura…Con la misma fuerza que las empresas hagan esto, en este año, vamos a actuar de manera contundente como el año pasado”.

Añadió que en años pasados se tuvieron casos como una tienda que ofreció una promoción de dos por uno en Whisky y una persona llegó a comprar toda la bebida y la empresa tuvo que cumplir porque omitió poner a cuántas piezas por consumidor se limitaba la venta.

Por ello, “el año pasado se empezaron a tomar medidas drásticas para inhibir ese tipo de cosas y buscar tope máximo en cuanto a multas y se notó un cambio que esperamos que en esta edición de El Buen Fin se note”.

En el evento, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Héctor Tejada Shaar, dijo que El Buen Fin democratiza la participación de todas las empresas, ya que todas, sin importar el tamaño, pueden participar.

Expuso que El Buen Fin surgió como una forma de contrarrestar el Black Friday de Estados Unidos y ahora los ciudadanos estadounidenses vienen a comprar a México.

Recordó que estiman una derrama de 141 mil millones de pesos en 2023, cifra mayor a los 134 mil 400 millones de pesos del 2022./(EL UNIVERSAL)