Editorial

16/noviembre/2023

Dados los adelantamientos, y definida la candidatura al gobierno del estado por parte del partido mayoritario, se disparan los que quieren ser aspirantes de Morena a diputados locales, presidentes municipales y regidores, aparte del otro escenario que comprenden las contiendas para diputados federales y senadores de la república.

 

La oferta para Chiapas aparte de la gubernatura, es de 40 Diputaciones locales, 124 Presidencias municipales, 124 Sindicaturas y 866 Regidurías, además de 22 diputaciones federales entre propietarios y plurinominales y tres senadores.

 

En 2021 por estas fechas empezaron las diferencias por los cotos de poder regional, a riesgo de división; volverá a pasar: en algunos municipios del estado no se dan propiamente las alianzas y concursan de manera individual.

 

No se puede calcular si eso le resta fuerza a las propuestas centrales como lo son la gubernatura y la presidencia, aunque en la entidad la gubernatura no es preocupación para los intereses locales, pues es claro que hay un PRI ya bastante disminuido, cosa que se demostró en las elecciones federales intermedias de 2021, en que Morena y el PVEM, demostraron tener bastante presencia electoral.

 

En Chiapas, Morena y el Verde no han tenido una candidatura a la gubernatura juntos, incluso se dieron inconformidades dentro de Morena en el 2021, por las exigencias del verde para integrar una coalición, en la que a los verdes demostraron que en verdad, aportan votos al partido marrón.

 

Esa real condición se va a reflejar en las candidaturas para el ecologista, y el problema será para el PT, que apenas respira.