Azúcar, con la mayor alza de precio en 13 años; llega hasta 50 pesos el kilo

25/noviembre/2023

 

– Debido a las sequías y la menor producción de zafra se prevé que los precios continúen altos

– Zafra 2022-2023, cayó de 6.1 millones de toneladas a 5.2 millones, lo que llevó los precios a un nivel histórico

– Nueva zafra 2023-2024 será igual o menor por la sequía, principalmente en la región de la huasteca y Jalisco

 

Consumida de manera excesiva por ocho de cada 10 mexicanos, el azúcar tuvo el mayor aumento de precio de los últimos 13 años, debido a las sequías y la menor producción de zafra, explicaron expertos a EL UNIVERSAL.

A lo largo y ancho del territorio nacional, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) encontró que el precio promedio del endulzante se disparó 43% en la primera mitad de noviembre, y fue el alza más pronunciada desde julio de 2010. La Ciudad de México y el Estado de México reportaron carestías más severas, de 47.5% y 45.3%, respectivamente.

La tendencia alcista comenzó en abril pasado, cuando los ajustes llegaron a más de 10%, de acuerdo con el monitoreo del instituto que encabeza Graciela Márquez.

Detrás de la carestía se encuentra la temporada de zafra 2022-2023, que terminó con una reducción, ya que de 6.1 millones de toneladas métricas bajó a 5.2 millones, lo que llevó los precios del azúcar a un nivel histórico, explicó Juan Carlos Anaya, director de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Expuso que los precios pudieron subir incluso más, pero las importaciones del endulzante aminoraron el impacto.

 

Precios permanecerán altos

 

En opinión de Juan Carlos Anaya, no se observará una reducción de precios ante las expectativas actuales de producción.

“Lamentablemente la nueva zafra 2023-2024 será igual o menor por la sequía y principalmente en la región de la huasteca y Jalisco”, comentó el directivo.

Desde su punto de vista, tampoco se logrará alcanzar el volumen de exportación de azúcar a Estados Unidos como regularmente sucedía y continuará aumentando la importación de jarabe de fructosa debido a los precios altos.

En las centrales de abasto, el precio promedio nacional del bulto de azúcar de 50 kilos llegó a mil 459 pesos, 480 más caro que hace un año, cuando empezó la zafra 2022-2023, según GCMA.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que en algunas tiendas de autoservicio de las principales metrópolis los dos kilos de azúcar se vendieron en más de 100 pesos, es decir, 50 por kilo.

Por ejemplo, la bolsa de azúcar estándar de 2 kilos de la marca Zulka se comercializó en un rango de 99 a 104 pesos en tiendas Soriana, Bodega Aurrera, Chedraui y Walmart situadas en la Ciudad de México y sus alrededores.

En Monterrey y la zona conurbada se vendió la bolsa de dos kilos Zulka en 103 pesos, aunque hubo de la marca Precissimo con un precio de 60 pesos, también en presentación de dos kilos.

En Guadalajara y su zona metropolitana, el mismo producto estuvo en 90 pesos, mientras que la marca Great Value se cotizó en 76 pesos.

 

Burbuja especulativa

 

El mes pasado, Humberto Jasso Torres, presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA), aseguró que existía suficiente producción del endulzante y no había razón para subir el precio.

“Es una burbuja especulativa. Creemos que hay un incremento de precios injustificado en el mercado, porque acabó la zafra en junio pasado y está por empezar la siguiente en noviembre. No hay explicación para el aumento de precios… No vemos racionalidad para que se aumente”, indicó.

Tampoco se puede justificar un incremento en los productos con azúcar, sobre todo porque muchas de las grandes empresas que elaboran pan y refrescos tienen contratos anuales que los protegen de fluctuaciones en el precio del endulzante, señaló.

Ante esta situación, comentó que la Secretaría de Economía realizó auditorías a los 48 ingenios del país a fin de determinar el monto de inventarios de azúcar para darlos a conocer.

Adicionalmente, se adelantaría la zafra de azúcar para empezar la producción de 800 mil toneladas este mes y así influir en una baja en los precios del endulzante.

“Queremos evitar la especulación, transmitir un mensaje de tranquilidad y que el precio del azúcar sea de mercado, informado, no especulativo como ahora”.

Desde su punto de vista, el mercado pretende justificar las alzas de precios con los eventos internacionales como las guerras y la expectativa de que disminuirá la producción mundial de azúcar por la sequía./ (EL UNIVERSAL)