Experta en cambio climático, Sheinbaum busca liderar un México rico en petróleo: Bloomberg

11/octubre/2023

 

La futura candidata presidencial podría marcar un cambio significativo en la política climática de México, asegura la prestigiosa cadena noticiosa

 

Claudia Sheinbaum, quien fuera Jefa de Gobierno de la Ciudad de México hasta junio y ahora aspira a la presidencia del país, se presenta como una figura con profundos antecedentes en ciencia y compromiso con el medio ambiente. Con un doctorado en ingeniería energética y contribuciones a dos informes significativos del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU, Sheinbaum podría representar un cambio de rumbo en la política climática de México, asegura la prestigiosa cadena noticiosa Bloomberg.

El artículo titulado «Climate expert Claudia Sheinbaum aims to lead oil-rich Mexico» refiere que bajo su mandato como alcaldesa, se electrificaron autobuses en la Ciudad de México y se instalaron paneles solares en el mercado Central de Abasto. Estas medidas pueden verse como un preámbulo a lo que podría ofrecer como presidenta en un país que es el undécimo productor mundial de petróleo y el único miembro del G20 sin una meta de emisiones netas cero.

Sin embargo, apunta la publicación, el contexto político y económico del país plantea ciertas incógnitas. El actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha dedicado miles de millones de dólares a apoyar a Petróleos Mexicanos (Pemex), la endeudada empresa estatal de petróleo. Asimismo, ha intentado disolver el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático como medida de austeridad.

Sheinbaum es considerada una protegida de López Obrador, plantea Bloomberg, lo que genera preguntas sobre cuánto podría desviarse de la agenda política actual. Durante su campaña, ha intentado posicionarse como una progresista arraigada en el nacionalismo populista de su partido, Morena, declarando que seguirá avanzando con las energías renovables «sin traicionar al pueblo de México.»

Las emisiones de gases de efecto invernadero de México se encuentran en aumento y se espera que sigan creciendo hasta 2030, afirma Maya Averbuch, escritora del artículo. Si Sheinbaum logra cambiar esta tendencia, su impacto en la lucha global contra el cambio climático sería significativo. Pero, ¿estará dispuesta a separarse de las políticas actuales y enfrentar el legado petrolero del país?