Con esto, se anticipa que la inflación converja a su objetivo de 3% en el segundo trimestre de 2025
El Banco de México repitió la dosis y, ante un panorama muy complejo para reducir la inflación, en su decisión de política monetaria dejó ayer sin cambios su tasa de referencia y se mantiene en 11.25%.
De acuerdo con el banco central, ante las presiones en precios que prevalecen en la economía, los pronósticos de las inflaciones general y subyacente se ajustaron al alza reflejando una disminución más gradual a la anteriormente prevista. Con esto, se anticipa que la inflación converja a su objetivo de 3% en el segundo trimestre de 2025.
“Si bien se ha avanzado en el proceso desinflacionario, el panorama continúa siendo muy complejo. Con base en lo anterior y tomando en cuenta la postura monetaria ya alcanzada y la persistencia de los choques que se enfrentan, la Junta de Gobierno, con la presencia de todos sus miembros, decidió por unanimidad mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 11.25%”, dijo el Banco de México en su decisión de política monetaria de este jueves.
Resaltó que su Junta de Gobierno vigilará las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas. Así, estima que el panorama inflacionario será complicado e incierto a lo largo de todo el horizonte de pronóstico, con riesgos al alza.
En opinión de BBVA México, la decisión del Banco de México obedece a un escenario donde las principales economías mantendrán por un largo tiempo tasas de interés elevadas.
De acuerdo con el economista principal de BBVA México, Javier Amador, a pesar de las tendencias favorables en la disminución de la inflación en el país, seguirá un tono restrictivo por el banco central, influido por el escenario de altas tasas en las principales economías.
“El tono más restrictivo de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) influirá en un tono cauteloso de Banxico y enfocado en el balance de riesgos se espera que sigan diciendo que hay riesgos al alza en la inflación, aunque ya hay tendencias a la baja”, dijo el especialista.
La institución financiera espera que este año cierre sin cambios en la tasa de referencia de Banco de México y espera que a inicios de 2024 inicie el ciclo de bajas, ubicándose en diciembre de ese año en 8.5%.
El analista de Fitch Ratings, Carlos Morales, previó que la inflación continuará disminuyendo gradualmente, ayudada por el impacto rezagado del ajuste monetario, con lo que ahora se espera que el banco central mantenga su tasa de política en 11.25% hasta principios de 2024 y la reduzca relativa y cautelosamente a partir de entonces.
Para Monex, si bien el texto dentro del comunicado del Banco de México no ha cambiado, sigue enfatizando el compromiso con su mandato, lo que implica un bajo margen de flexibilidad para las decisiones restantes del año.
“La próxima decisión de política monetaria se anunciará el 9 de noviembre, fecha para la que ya contaremos con los datos de inflación de septiembre y octubre. Creemos que para entonces el avance de los precios habrá descendido hasta niveles de 4.5% y de 5.5% en el caso de la subyacente, lo que no supondrá grandes movimientos”, detalló./ (EL UNIVERSAL)