Ni aranceles por maíz, ni panel por energía: Raquel Buenrostro

21/agosto/2023

 

Especialistas que conformen panel de solución de controversias contra decreto mexicano para no usar maíz transgénico le darán la razón al país y no habrá represalias arancelarias de EU, señala titular de Economía

Para la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez, no hay duda de que los especialistas que conformen el panel de solución de controversias contra el decreto del gobierno mexicano para no usar maíz transgénico para consumo humano le darán la razón al país y no habrá represalias arancelarias de Estados Unidos.

En entrevista con EL UNIVERSAL, asegura que tampoco se llegará a otro panel contra México luego de que EU y Canadá solicitaron en julio de 2022 iniciar consultas con México con relación a varias disposiciones que favorecen a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El jueves pasado, la Representación Comercial estadounidense (USTR, por sus siglas en inglés) solicitó establecer un panel de solución de controversias contra la prohibición mexicana al maíz transgénico para consumo humano, para que determine si se cumple o no con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), argumentando que no hay evidencia científica de que produzca daños y porque afecta a sus exportadores.

Ante ello, Buenrostro Sánchez dice que se propondrá que sean panelistas “los mejores especialistas a nivel científico, de investigación, salud, medio ambiente y biodiversidad”.

Además, confió en que el gobierno de EU no podrá demostrar una afectación comercial “porque no estamos violando el T-MEC”.

“Lo que parecería que es una violación al tratado es que nosotros no estemos considerando bases científicas, lo cual es falso. Solamente hay que leer el decreto en donde viene el mismo texto del T-MEC, y fuera de eso, (los estadounidenses) no tienen otra cosa”, afirma.

El tema de un posible daño a la salud no es comercial, señala, además de que “no prohibimos la importación, que ha estado creciendo”. Se propuso integrar un grupo de científicos para analizar si hay o no daños al ser humano al consumir maíz transgénico, pero “Estados Unidos no ha querido participar” y no da argumento de por qué no lo hace, expone.

Con la confianza de que México ganará el proceso sobre el maíz transgénico, afirma que también “se desactivó” la posibilidad de tener un panel contra México en materia de energía porque ya se atendieron las preocupaciones de Estados Unidos y Canadá al respecto.

“Nosotros creemos que está desactivada la posibilidad de un panel en materia energética (contra México), y más bien estamos en pláticas para implementar el mecanismo que permitirá bajar formalmente la discusión energética de los paneles”, añadió./ (EL UNIVERSAL)