En peligro de extinción: Por qué el 90% de los leones africanos desapareció

12/agosto/2023

Agencias

El 90% de la población de leones africanos desapareció, y estos felinos ya se extinguieron en 26 naciones, alertó el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con WWF, en los últimos 25 años, el número de leones africanos ha disminuido a la mitad, dejando una población estimada de entre 20 mil y 30 mil felinos en estado salvaje.

Estos leones ahora ocupan tan solo una décima parte de su territorio histórico, según un comunicado de la organización ecologista WWF.

El estatus del león africano ha sido designado como “vulnerable” en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), lo que se considera un paso previo a ser clasificado como “en peligro de extinción”.

¿Por qué el león africano está en peligro de extinción?

WWF identifica diversas amenazas significativas que enfrentan los leones africanos, entre ellas la pérdida de hábitats, el tráfico y comercio ilegal, la carestía de alimentos y la competencia con seres humanos por presas silvestres.

Además, se señalan problemáticas como la caza furtiva y los conflictos con ganaderos locales.

Los leones africanos son importantes para el equilibrio ecológico, ya que son uno de los principales depredadores que contribuyen a mantener a raya las poblaciones de herbívoros como cebras y jirafas.

Si bien, se ha controlado el tráfico de otras especies como tigres y elefantes, WWF alerta que el león africano se ha convertido en una nueva víctima del tráfico ilegal y la caza furtiva.

El tráfico y comercio ilegal de especies, en el que España desempeña un rol clave debido a su posición como punto de tránsito internacional.

Lo anterior impulsó la campaña ‘Stop tráfico de especies’ iniciada por WWF en 2017. El objetivo es concienciar sobre esta problemática y movilizar a la población para combatir este delito contra la naturaleza.

WWF advierte que los leones son objeto de persecución, envenenamiento, trampas y caza para su venta en mercados clandestinos, donde se comercializan partes como cráneos, pieles, dientes y garras, incluso como objetos de bisutería.

En algunas culturas asiáticas, los huesos de león son utilizados para elaborar vino como símbolo de estatus social.

La ONG resalta que el tráfico de especies es un negocio que genera entre 10 mil y 20 mil millones de euros anuales. Sin embargo, a pesar de su impacto social, económico y en la biodiversidad, es menos perseguido y sancionado.

 

Para salvaguardar la biodiversidad, WWF está estableciendo reservas y áreas protegidas para leones y la fauna con la que comparten hábitat.

En lugares como Soknot (sur de Kenia y norte de Tanzania), están implementando un proyecto para revertir la tendencia y duplicar la población de leones africanos para el año 2050.

Adicionalmente, WWF destaca su colaboración con socios en Namibia para programas de conservación, facilitando la coexistencia de leones africanos con las comunidades locales y brindando información sobre estos felinos a ganaderos, guardaparques e investigadores.

La organización ecologista también está comprometida en la lucha contra la caza furtiva, logrando la conversión de algunos cazadores en guardaparques, y está ejecutando diversos proyectos de sensibilización.