¿China en crisis? Evergrande, gigante inmobiliario, se declara en quiebra en EU

19/agosto/2023

 

Agencias

 

Evergrande, gigante inmobiliario, se declara en quiebra en Estados Unidos, lo que causó preocupación por la agudización de la crisis inmobiliaria y el debilitamiento de la economía en China.

 

El atribulado promotor inmobiliario chino, Evergrande Group, presentó una solicitud de protección ante sus acreedores en un tribunal de bancarrota en Estados Unidos, como parte de una de las reestructuraciones de deuda más grandes del mundo.

 

De manera inesperada, China ha reducido varias tasas de interés clave esta semana, en un intento por estimular la actividad económica en problemas. Se espera que el próximo lunes, también disminuyan las tasas de préstamos preferenciales.

 

Sin embargo, los analistas consideran que hasta ahora, estas medidas han sido insuficientes y tardías para frenar la caída económica, requiriéndose acciones más enérgicas.

 

¿Qué está pasando con el gigante inmobiliario Evergrande?

 

Evergrande, el desarrollador con mayores ventas en China, se ha convertido en el símbolo de una crisis de deuda sin precedentes en el sector inmobiliario del país, que constituye alrededor de una cuarta parte de la economía. Esta situación surgió después de enfrentar una crisis de liquidez a mediados de 2021.

 

La empresa solicitó protección bajo el Capítulo 15 del Código de Quiebras de Estados Unidos, el cual resguarda a empresas no estadounidenses en procesos de reestructuración de deuda, evitando que los acreedores inicien demandas o congelen activos en territorio estadounidense.

 

Aunque esta solicitud tiene un carácter principalmente procedimental, señala que la empresa está acercándose al término de su proceso de reestructuración, tras más de un año y medio de negociaciones con los acreedores.

 

Según informó Evergrande en una presentación ante el regulador, tiene la intención de que el tribunal estadounidense reconozca los esquemas de solución en el marco de la reestructuración de la deuda en Hong Kong y las Islas Vírgenes Británicas, debido a que sus bonos en dólares están regidos por la ley de Nueva York.

 

¿Cuál será el destino de Evergrande luego de declararse en bancarrota?

 

La empresa ha propuesto programar una audiencia para el reconocimiento del Capítulo 15 el 20 de septiembre. La reestructuración de la deuda extraterritorial de Evergrande involucra un monto total de 31 mil 700 millones de dólares, abarcando bonos, garantías y obligaciones de recompra.

 

Se prevé una reunión con los acreedores a finales de este mes para discutir su propuesta de reestructuración.

 

La bancarrota bajo el Capítulo 15 asegura los activos de la compañía en Estados Unidos mientras se gestionan los acuerdos de reestructuración en otras jurisdicciones.

 

En algunos casos, la finalización de una transacción puede requerir la presentación de un caso bajo el Capítulo 15 como parte de acuerdos internacionales para la reestructuración de deuda.

 

¿Qué contexto rodea la crisis en el sector inmobiliario de China?

Desde que Evergrande comenzó a enfrentar problemas, varios promotores inmobiliarios chinos han incumplido sus obligaciones de deuda en el extranjero.

 

Esta situación ha dejado proyectos de viviendas inconclusos, ha reducido las ventas y ha erosionado la confianza de los inversores. Esto ha golpeado severamente a la segunda economía mundial.

 

La crisis en el sector inmobiliario también ha aumentado el riesgo de contagio financiero, lo que podría tener un impacto desestabilizador en una economía ya debilitada por factores como el bajo consumo interno, la actividad manufacturera tambaleante, el incremento del desempleo y la débil demanda externa.

 

Un importante administrador de activos en China ha incumplido con el reembolso de ciertos productos de inversión y ha advertido sobre una crisis de liquidez.

 

Además, Country Garden, el principal promotor privado del país, también ha señalado una aguda crisis de liquidez.

 

Desde que comenzó la crisis de deuda en el sector a mediados de 2021, las empresas que representan el 40% de las ventas de viviendas en China han incumplido pagos, siendo la mayoría de ellas promotoras inmobiliarias privadas.

 

La negociación de las acciones de la empresa se suspendió el 21 de marzo del año pasado.

 

La recuperación económica de China tras la pandemia está amenazada por la languidez del sector inmobiliario, que sigue siendo responsable de una cuarta parte del crecimiento económico.

 

Siendo uno de los principales constructores de viviendas en China, Evergrande se ha sumergido rápidamente en dificultades financieras a finales de 2021, generando inquietud global ya que algunos analistas temen un colapso similar a la “crisis Lehman” de China, que podría desencadenar otra crisis financiera.