– Seigen y Sader suman esfuerzos en favor de una transición agroecológica libre de transgénicos, de glifosato y plaguicidas peligrosos para consumo humano
La Albarrada-Seigen fue sede del “Encuentro Regional del Programa de Producción para el Bienestar” de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), que conjuga esfuerzos en Chiapas con los Centros para el Desarrollo de las Mujeres (CDM) que opera la Secretaría de Igualdad de Género. En el evento se entregaron reconocimientos a productoras y productores por prácticas en favor de la agroecología, además de Constancias de Certificación de Dominios de Competencia al equipo técnico de la Estrategia de Acompañamiento Técnico (EAT).
El Encuentro, que contó con enlaces virtuales en vivo desde diferentes regiones del país, buscaba visibilizar el aporte de las y los productores y equipo técnico a la transición agroecológica, por lo que se entregaron reconocimientos a 64 mil 973 productoras y productores en tres categorías (productores líderes que promueven la transición agroecológica permanente en sus comunidades, productores innovadores, y productores poseedores de saberes ancestrales), además de certificados a mil 183 coordinadores y técnicos. La EAT opera en 35 regiones, coordinando 4 mil 300 escuelas de campo, con el objetivo de lograr la autosuficiencia alimentaria, libre de transgénicos, de glifosato y plaguicidas peligrosos para consumo humano.
María Mandiola, secretaria de Igualdad de Género, destacó la coordinación que ha impulsado la Seigen con especialistas y organismos internacionales para impulsar los derechos de las mujeres en el campo, el acceso a la tierra y la toma de decisiones, “porque cuidar la sustentabilidad es cuidar nuestra tierra, que es patrimonio y responsabilidad compartida. En Chiapas contamos con nuestras productoras y productores, que son las mejores aliadas y aliados para cuidar nuestra tierra; por eso es tan importante el intercambio de saberes y experiencias, tal como se está haciendo en este encuentro”.
La titular de la Seigen enfatizó que se ha trabajado como nunca con políticas interculturales e interseccionales, “un ejemplo son los Centros para el Desarrollo de las Mujeres en la Región Altos, donde se llevan a cabo las Escuelas de Campo con Enfoque de Comunidad de Aprendizaje, para que las productoras y productores puedan afinar y mejorar las prácticas en sus parcelas, donde tienen retroalimentación, comparten y aclaran dudas; logrando la transición hacia la agroecología, con el acompañamiento técnico de la Sader”.
María Mandiola recordó que al inicio de esta administración no existían programas en favor de las mujeres rurales, “no había acciones concretas, no había políticas para su bienestar. Y eso no era posible, no lo íbamos a permitir. Entonces, fuimos creando programas y estrategias para respaldarlas. Con el apoyo del gobernador Rutilio Escandón se creó el Premio Estatal ‘Mujeres Transformando Nuestra Tierra’, en reconocimiento a la trayectoria y compromiso de mujeres talentosas que -desde sus comunidades y municipios- impulsan el bienestar, la cultura, el emprendimiento y la biodiversidad”.
Destacó avances importantes, como el trabajo con mujeres indígenas y rurales en Tzimol; el proyecto “Resiliencia de las Mujeres Indígenas y Rurales frente a los impactos de la Covid” en Chuchiltón -junto al PNUD y la FAO-; el proyecto “Mujeres y Maíz” para impulsar capacitaciones para adoptar el modelo de MIAF en municipios de Los Altos; las jornadas de capacitación dirigidas a ejidatarias “Mujeres por el Derecho a la Tierra” junto al Inmujeres; además de las Caravanas Comunitarias en los Altos de Chiapas, para la prevención y protección de derechos con enfoque intercultural, que están ayudando a poner un alto a las violencias.
Por último, María Mandiola señaló que estas acciones de la Seigen se compaginan con el Programa de Producción para el Bienestar, “vamos a seguir trabajando de manera conjunta por un campo más justo y más igualitario, un campo sano y orgulloso de sus raíces, con oportunidades dignas, en el que se aliente el liderazgo de las mujeres. Enhorabuena por este encuentro, que nos lleve a nuevas acciones y soluciones, que fortalezca nuestros lazos de colaboración, y que sea por el bien de las mujeres, de nuestras comunidades, por el bienestar de todas y todos”.
Cabe señalar que en el encuentro regional realizado en La Albarrada, participaron Rafael Torres, coordinador territorial Altos-Selva de la Subsecretaria de Autosuficiencia Alimentaria; Pablo Ruíz, enlace INIFAP; Dimas de la Peña, jefe de Distrito de Desarrollo Rural San Cristóbal de las Casas; y Claudia Mosqueda, certificadora y docente de la UNICH.