Fin de semana lluvioso; se prevén torrenciales e intensas en Chiapas

22/julio/2023

 

Precipitaciones de 150 a 250mm serán con descargas eléctricas y granizadas; podrían originar incremento en niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas

 

Se esperan lluvias torrenciales (de 150 a 250 mm) en Chiapas; intensas en Nayarit y Tabasco; muy fuertes en Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa, Sonora y Veracruz; fuertes en Ciudad de México, Durango, Estado de México, Michoacán, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán; intervalos de chubascos en Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas; y aisladas en Aguascalientes, Baja California y Baja California Sur.

Estas lluvias estarán ocasionadas, por canales de baja presión sobre la Península de Yucatán y el sureste del país, la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, así como por inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y la onda tropical número 15 que se desplazará sobre el occidente de la República Mexicana e interaccionará con un canal de baja presión que se extenderá sobre el centro del territorio nacional.

También, se prevén rachas de viento 70 a 80 km/h y tolvaneras en Sonora; de 50 a 70 km/h y tolvaneras en Baja California; de 40 a 60 km/h en costas de Campeche, Oaxaca y Yucatán; y con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Zacatecas.

Todas las lluvias mencionadas serán con descargas eléctricas y granizadas. Asimismo, las precipitaciones de fuertes a torrenciales, podrían originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda a la población de los estados afectados atender las indicaciones de Protección Civil.

Para el domingo, la onda tropical (Núm. 16) se desplazará gradualmente sobre el sureste, sur, centro y occidente del territorio nacional, en su avance interactuará con canales de baja presión ubicados en el interior del país y con divergencia en altura, por lo que se prevén lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo sobre las regiones mencionadas, con lluvias puntuales intensas en zonas de Nayarit, Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Chiapas.