Manifestantes de la Casa del Pueblo OCEZ CP agreden a reportero de La Voz del Sureste

2/junio/2023

 

Las personas que mantienen un plantón en Tuxtla, fue sometido a golpes y pateado en las costillas mientras realizaba su labor periodística

 

 

 

El reportero de esta casa editorial, Marco A. Rangel, fue agredido a golpes por integrantes de la Casa del Pueblo OCEZ CP del municipio de Venustiano Carranza, quienes desde el martes mantienen un plantón indefinido en el Zócalo de esta capital por un problema agrario en esa entidad.

De acuerdo con las declaraciones del reportero, la agresión la incitó un manifestante que a través de un megáfono exigió a sus compañeros detener a tres integrantes de los medios de comunicación que se encontraban realizando su labor periodística.

“Un grupo de manifestantes se acercó al puesto de periódicos de Eligio, al cual le llamamos ‘La Oficina’, y nos pidieron que nos retiráramos. Yo les dije que estaba bien, que ya nos íbamos, pero uno de los manifestantes amagó con amarrarme”, señaló.

Ante esto, el reportero fue asegurado por al menos 15 integrantes de la Casa del Pueblo y llevado hasta el campamento atravesando la Avenida Central. Los otros dos comunicólogos lograron escapar.

Ya en el plantón, el reportero fue sometido a golpes y lo pusieron contra el suelo, donde fue pateado unas tres veces en las costillas, no sin antes despojarlo de su equipo de trabajo: dos celulares y una cámara fotográfica, también le arrebataron la cartera.

Enseguida se presentó uno de los líderes, identificado como Jesús Vázquez Solano, quien solicitó al reportero su identificación de prensa. “Pásame la cartera, ahí está la identificación que me acredita como reportero”, le dijo el comunicador.

Luego de mostrar la credencial, el líder pidió disculpas al reportero y le devolvieron su equipo de trabajo, al igual que la cartera.

El reportero pidió a las autoridades estatales que se investigue el hecho, pues teme que haya un nuevo ataque directo de este grupo contra el gremio periodístico.

Hasta ahora, el reportero ha recibido atención de algunas dependencias como la Fiscalía para la Protección de Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos y la Fiscalía General del Estado (FGE), así como de varios comunicólogos.

Cabe señalar que este año al menos tres reporteros han sido agredidos físicamente mientras realizaban su labor informativa. / Antonio Chávez-Tuxtla Gutiérrez