Método Marie Kondo para aplicar a tus finanzas

28/abril/2023

 

Agencias

 

El método de Marie Kondo se puede aplicar no solo en el orden y la limpieza, sino en la vida misma y sobre todo a tus finanzas. ¿Quieres saber cómo? Te contamos sobre el método Marie Kondo para aplicar a tus finanzas.

 

¿Alguna vez has escuchado sobre el método Marie Kondo? También conocido como método KonMari, es un enfoque para la organización y la limpieza del hogar, creado por la autora japonesa Marie Kondo. Aquí te lo explicamos a detalle para que puedas aplicarlo también a tus finanzas.

 

El método Marie Kondo se basa en las ideas que debemos quedarnos únicamente con los objetos que nos traen felicidad y deshacernos de los que no lo hacen.

 

El método busca que las personas tomen en sus manos dichos objetos para preguntarse si les hace feliz o no, si la respuesta es no, el objeto debe ser agradecido por su servicio y posteriormente tirado o donado.

 

Asimismo, el método Marie Kondo enfatiza la importancia de contar con un lugar ordenado y organizado de forma sistemática. ¿Cómo se logra? Pues de acuerdo con la autora, se logra caracterizando los objetos en diferentes categorías.

 

Así como el método se puede ajustar para tener mayor organización en nuestros espacios, también se puede aplicar para las finanzas, tener mayor organización en estas nos dará esa felicidad que busca el método Marie Kondo.

 

¿Cómo aplicar el método Marie Kondo en las finanzas personales?

 

Como ya mencionamos, el método Marie Kondo puede ser aplicado en las finanzas personales, a continuación te contamos de cómo puedes hacerlo en tu día a día.

 

Categoriza los gastos

 

El método Marie Kondo hace mención que debes categorizar los objetos por sección, para las finanzas se pueden categorizas los gastos por alimentación, vivienda, transporte y ocio.

 

Con esto podrás saber de manera más transparente en qué gastas tu dinero y cómo puedes organizarlos mejor para que te rinda la quincena.

 

Revisar cada gasto

 

Otro de los puntos del método Marie Kondo es tomar cada objeto entre las manos y ver qué nos hace feliz, qué no. Para las finanzas puedes revisar cada compra que haces o planear hacer para saber si te hace feliz o no.

 

Evidentemente, si la respuesta es no, podrías eliminarla de tu lista para ahorrarte unos cuantos pesos.

 

Establecer objetivos financieros

 

Marie Kondo dice que cada objeto debe tener un lugar específico, en el caso de las finanzas personales puedes establecer objetivos financieros claros y específicos para cada área de gasto.

 

Un ejemplo, puedes crear un objetivo del ahorro para la vivienda que será única y exclusivamente para pagar renta, despensa y/o alguna cosa que necesites en el hogar.

 

Hacer revisiones periódicas

 

El método Marie Kondo dice que se deben hacer revisiones periódicas de las cosas que tenemos en casa para tener una buena organización. Para las finanzas podríamos sentarnos a hacer una revisión constante de los gatos que hacemos mes con mes. Con esto te asegurarás que estás cumpliendo con tus objetivos y que en verdad estás utilizando el método para ahorrarte dinero.

 

Aplicar el Método Marie Kondo en nuestras finanzas puede ser difícil al principio, pero con el tiempo siguiendo algunos de estos consejos comenzarás a ver que te está ayudando a reducir gastos, establecer mejores objetivos financieros y sobre todo tener tus finanzas organizadas.