¿Adiós al efectivo en EU? Fed lanzará un sistema de pagos electrónicos

15/abril/2023

 

 

Agencias

 

¿Cuántas ocasiones no hemos realizado transferencias a distintos bancos desde nuestro celular? Ya sea para dividir una cuenta, saldar una deuda o adquirir un servicio, realizar pagos y que estos se reflejen en unos instantes , esto es de lo más normal en nuestro país gracias al SPEI (Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios). No obstante, por más raro que nos parezca, esto no es así en todo el mundo.

 

En Estados Unidos (país con el cual siempre nos comparamos y aún más cuando se trata del sistema financiero) aún se siguen usando de manera muy amplia el efectivo y los cheques para realizar pagos en el día a día.

 

A pesar de ser la cuna de los avances financieros, así es como se realizan la mayoría de los pagos entre personas para evitar comisiones. Esto nos parece un poco anticuado, pues muchos de nuestros lectores (incluidos nosotros) nunca han usado un cheque.

 

Con el objetivo de tratar de cambiar esto, hace un par de semanas la Fed anunció la creación de un sistema de pagos electrónicos llamado FedNow, y sí, será como nuestro SPEI.

 

De acuerdo con la propia Fed, el servicio de FedNow será lanzado en julio de este año. Este sistema permitirá que cada participante de cualquier institución financiera pueda realizar pagos de manera instantánea a través de una red moderna de medios de pago en cualquier momento del día, todos los días del año. Se anunció con bombos y platillos como un sistema único y vanguardista. Pero alto ahí, México cuenta con el suyo desde hace casi veinte años.

 

De acuerdo con el Banco de México, el SPEI es un sistema de transferencias electrónicas de fondos que pertenece y es operado por el propio Banco de México. Este sistema fue lanzado en agosto del 2004 con el objetivo de llevar a cabo los pagos entre las instituciones financieras de nuestro país con mayor facilidad.

 

El SPEI funciona las veinticuatro horas del día, los trescientos sesenta y cinco días del año. Este sistema permite que sus participantes puedan realizar pagos denominados en pesos mexicanos a su nombre, y que estos puedan ser enviados a cualquier cuenta bancaria de nuestro país.

 

A un año de cumplir su vigésimo aniversario, el SPEI es nada más y nada menos que el sistema de pagos mexicano más importante, pues procesa la mayor parte de transferencias entre distintas instituciones de fondos en el país.

 

El número de operaciones realizadas a través del SPEI ha crecido de manera considerable, en el 2021 se registraron casi 2,000 millones de operaciones, lo que representó un crecimiento del 62.5 por ciento con respecto al año anterior.

 

En este aspecto, Estados Unidos no está ni cerca de ser pionero en la región. Otros países de América Latina como Brasil (PIX) y Argentina (Transferencia 3.0) ya cuentan con su sistema de pagos inmediato, y otros países como Chile y Colombia se encuentran en proceso de desarrollo de sus propios sistemas de pagos inmediatos, pero claramente el país que ha puesto el ejemplo en la región es México.

 

Aunque cada país ha tenido sus complicaciones para desarrollar sus sistemas de pagos inmediatos, para el caso de Estados Unidos la complejidad de su sistema financiero ha sido motivo del retraso de FedNow, pues ya lleva diez años en fase de desarrollo.

 

Recordemos que la Fed es muy poderosa dentro y fuera de sus jurisdicciones, pero los bancos en los Estados Unidos también los son. Además de la complejidad, el mercado financiero tiene un tamaño sin igual, el sistema de FedNow está planeado para servir a más de 10,000 instituciones financieras, por lo que no es sencillo administrar una red de transferencias en esas dimensiones.

 

Mientras se estrena este nuevo sistema de la Fed, nosotros podemos estar espectantes y dejar sorprendernos por sus innovaciones en el sistema financiero, pero no podemos olvidar que nuestro país lleva en la vanguardia de los sistemas de pagos inmediatos las últimas dos décadas, y la vida sin el SPEI sería muy distinta a como la conocemos hoy.